Ejidatarios piden apoyo en problema del CIMARI

Recordaron que se había prometido se instalaría una empresa tipo textilera que daría trabajo a los habitantes de Noria de la Sabina, pero nunca reveló que se trataba de un "basurero tóxico".
Ejidatarios piden apoyo en problema del CIMARI.
Ejidatarios piden apoyo en problema del CIMARI. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Habitantes de los Ejidos Noria de la Sabina y Pilar de Richardson del municipio de General Cepeda solicitaron ayuda a la comunidad para evitar que se instale el confinamiento de residuos peligrosos.

Lorenza Reyna, Pedro Hernández Delgado y Agustina Hernández Delgado, del ejido Noria de la Sabina, así como Hortensia Martínez Briones e Imelda Belmares Esquivel del ejido Pilar de Richardson, relataron sus experiencias desde que supieron que se instalaría el CIMARI.

"Empezaron llevándonos despensa, juguetes y ropa para los niños por medio del presidente municipal de General Cepeda quien empezó a ir más seguido, pero solamente era para engañarnos".

A la fecha, sin embargo todos coincidieron en que lo que necesitan es contar con el apoyo de la sociedad civil.

Lorenza Reyna comentó que el director de Sociedad Ecológica Mexicana del Norte (SEMNSA), Javier Calderón, había prometido que se instalaría una empresa tipo textilera que daría trabajo a los habitantes de Noria de la Sabina y otros ejidos pero nunca reveló que se trataba de un "basurero tóxico".

"Empezaron llevándonos despensa, juguetes y ropa para los niños por medio del presidente municipal de General Cepeda quien empezó a ir más seguido, pero solamente era para engañarnos".

Indicó que Pedro Hernández fue quien se dio cuenta que se trataba de un basurero tóxico y al preguntar de que se trataba se dieron cuenta que estaba en ruedo la salud y la integridad de los habitantes de los ejidos aledaños.

Aseguraron que Noria de la Sabina se encuentra a 2 kilómetros y medio del terreno donde se construye el confinamiento de residuos peligrosos y no a 25 kilómetros como lo señalan los documentos que la empresa SEMNSA presentó para conseguir los permisos ambientales.

Hicieron un llamado pues no piensan rendirse en esta lucha, sin embargo al no contar con el apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales requieres de la ayuda de la sociedad civil para lograrlo.