Bloquean el paso a constructores del CIMARI

Provenientes del ejido Noria de la Sabina, alrededor de 50 personas impidieron la entrada y salida de trabajadores, además de lanzar la amenaza de quemar la maquinaria que se utilizará.
Noria de la Sabina está aproximadamente a 70 kilómetros de la capital del Estado.
Noria de la Sabina está aproximadamente a 70 kilómetros de la capital del Estado. (Especial)

Saltillo, Coahuila

Alrededor de 50 personas originarias del ejido Noria de la Sabina bloquearon esta mañana el acceso a los predios donde se construye el centro de reciclaje, tratamiento y confinamiento controlado de residuos peligrosos.

A través de la cuenta de la red social twitter @campesinos_uni2 se dio a conocer que se impidió la entrada y salida de los trabajadores, asimismo se lanzó una amenaza en la que se advierte que se quemará la maquinaria con la que se llevan a cabo las obras para la construcción del CIMARI.

Se han llevado a cabo diversos movimientos en contra del confinamiento de residuos peligrosos, a los que se les han unido campesinos de otros ejidos de General Cepeda y Ramos Arizpe.

Hasta el momento se sabe que los campesinos están tranquilos, permanecen bloqueando la brecha que conduce a predio donde se ubicará el CIMARI, sin afectar la vía carretera, sin embargo se ha manejado la versión de que algunos de ellos están armados.

Noria de la Sabina es una comunidad ejidal del municipio de General Cepeda, Coahuila, está aproximadamente a 70 kilómetros de la capital del Estado y tiene cerca de 100 habitantes, la principal actividad de éste pueblo es el tallado de la lechuguilla, la extracción de cera de candelilla y la recolección de orégano.

En octubre del 2014 los pobladores de esta y otras comunidades aledañas se enteraron que la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte S.A. (SEMNSA), que forma parte de la empresa Ecolimpio A.C propiedad de Daniel Calvert, contaba con la autorización sobre el impacto ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para la instalación de un confinamiento de residuos industriales.

Desde entonces los campesinos se han opuesto a la instalación del CIMARI, han llevado a cabo diversos movimientos en contra del confinamiento de residuos peligrosos a los que se les han unido campesinos de otros ejidos de General Cepeda y Ramos Arizpe, entre otros grupos activistas, religiosos y políticos.