CIJ registra un incremento de 3 internados al mes

Jóvenes de edades entre 10 y 19 años son quienes llegan al Centro para recibir atención. El consumo de mariguana es la razón principal, según informó Rafael Mora Garza, titular de la institución.
La mariguana es la droga de mayor consumo entre la población mexicana, al pasar de 3.8% en 2002, a 4.4% en 2008.
La mariguana es la droga de mayor consumo entre la población mexicana, al pasar de 3.8% en 2002, a 4.4% en 2008. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

Se registra un incremento de tres pacientes mensuales atendidos con relación a 2014 en el Centro de Integración Juvenil (CIJ).

Rafael Mora Garza, titular de la institución, dio a conocer que llegan 40 pacientes nuevos al mes y la mariguana es la droga que se sigue consumiendo con mayor frecuencia, la relación es de 2 hombres consumidores por cada mujer cuyas edades oscilan entre los 10 a 19 años.

En el documento "Por que no se debe legalizar la mariguana", realizado por el CIJ, se establece que de manera particular, la mariguana es la droga ilegal de mayor consumo entre la población mexicana, al pasar de 3.8% en 2002, a 4.4% en 2008, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Adicciones.

Se tiene conocimiento de que cualquier droga, sea legal o ilegal, es peligrosa, y que todas generan efectos nocivos en el organismo

de quien las consume, aunque éstos varían en tipo y grado de severidad de acuerdo con la sustancia de que se trate, la forma de consumo, la cantidad y las características individuales de los usuarios.

Mora Garza compartió: "Estamos por arriba de dos a tres pacientes al mes en relación a 2014".

"La lectura que le damos es que es como resultado de la coordinación estrecha con los tribunales administrativos donde están deteniendo a jóvenes drogados o alcoholizados en la calle, ellos los canalizan al CIJ para el tratamiento".

"Este trabajo que hacemos también en los centros educativos en conjunto con los maestros para darles herramientas necesarias encaminadas a que detecten problemas de consumo entre su alumnado", señaló.

En lo que se refiere al consumo de drogas lícitas asegura que a propósito del Día Mundial de no fumar, es el cigarro el que se consume debido a la accesibilidad, ya que cualquier persona siendo mayor de edad la puede comprar en la tienda, sin embargo no se tiene una estadística local por lo que en Cabildo se impulsará una Iniciativa encaminada a tenerlas.