Inversión extranjera está nerviosa: CIESTH

La imagen que se está mandando en la promoción de capitales es “terrible”, admite Luis Apperti Llovet.
Inversionistas quieren conocer la situación de las industrias y sus conflictos.
Inversionistas quieren conocer la situación de las industrias y sus conflictos. (José Luis Tapia)

Tampico

El Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas (CIESTH) aseguró que los bloqueos que se han realizado en la industria de Altamira han propiciado inquietud del capital estadounidenses y europeo por invertir en la zona, y enfatiza, que de continuar, son un riesgo para concretar futuros proyectos.

Luis Apperti Llovet, presidente del CIESTH y presidente del Consejo de Administración de MG Polímeros, aseveró que los bloqueos que los sindicatos realizan en Altamira dan una mala imagen en el extranjero y estancan las posibilidades de inversión.

“Los afectados directamente son las empresas que hasta el momento están involucradas y es una afectación terrible desde un enfoque individual, la imagen, el mensaje que estamos mandando en la promoción de inversiones es terrible”, declaró.

Detalló que a la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas A.C la “han llamado ya algunos inversionistas extranjeros para pedirnos información específica de qué es lo que está sucediendo porque no lo puede entender, esto es un problema de disputa entre dos sindicatos que requiere la intervención de la autoridad”.

Insistió en que los inversionistas buscaron comunicarse con el sector industrial de Altamira y solicitar una explicación de lo ocurrido, sobre todo, estadounidenses y europeos que ya habían tenido diálogo y mostrado interés en invertir en la zona sur del estado.

Apperti Llovet recalcó que trataron de explicarles a los inversionistas extranjeros que, no iba más allá de una disputa específica entre dos sindicatos focalizados, que nada tenían que ver con la operación de las plantas.

Les dijeron “que era un tema específico respecto a trabajadores de la construcción y a transporte; creo que lo entendieron y espero que podamos resolverlo adecuadamente”.

Sobre los bloqueos que se han llevado a cabo por los sindicatos en Dupont, en Mg Polímeros, Indelpro, Dynasol y Mexichem, enfatizó el  asesor de AISTAC, que no es posible que se permita a esas personas realizar dichos actos escudados en el supuesto interés de proteger los derechos de los trabajadores, que nunca se han vulnerado.

“Sí es muy preocupante que surjan actitudes ilegales que dañen la operación cotidiana de cualquiera de las empresas o de los comercios, o de las personas, y por el otro lado entender que tenemos en puerta la oportunidad enorme de crecer, con las actividades de la reforma energética con todo lo que puede permear para nuestra zona, pues estamos espantando a los posibles interesados”, enfatizó.

Dejó en claro que los bloqueos y conflictos que los organismos sindicalizados han tenido con la industria no solamente afecta la posible llegada de nuevas empresas a la urbe industrial, sino la cristalización de proyectos importantes en los municipios de Tamaulipas, sobre todo los que comprenden la zona sur.

La AISTAC ha tenido reuniones con las autoridades federales, estatales y municipales, de las cuales se han tenido avances más allá de solamente pláticas conciliatorias, actividades y acciones tendientes a resolver dichos problemas de manera jurídica.

“Creo que es un dato mayor e insisto, hemos tenido ya reuniones con las autoridades laborales del estado las cuales nos han atendido de inmediato, y sabemos que están trabajando muy de cerca con sus sindicatos y sus dirigentes para resolverlo”, apuntó.

Luis Apperti sostuvo que los trabajadores sindicales, con los bloqueos que efectúan a las afueras de las empresas de la zona industrial, curiosamente no piden nada ya que se trata de un problema de dirigentes que aún no tiene solución.