Relatora de la CIDH se reúne con familiares desaparecidos en Laredo

Rosa María Ortiz sostuvo una reunión con familiares de las personas que fueron privadas de su libertad.
Relatora para los Derechos se reunió con familiares y menores víctimas de desaparecidos en manos de la delincuencia organizada en Nuevo Laredo.
Relatora para los Derechos se reunió con familiares y menores víctimas de desaparecidos en manos de la delincuencia organizada en Nuevo Laredo. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

La mañana de este domingo visitó la ciudad fronteriza la Relatora para los Derechos de los Niños, Rosa María Ortiz, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en donde se reunió con familiares y menores víctimas de desaparecidos en manos de la delincuencia organizada como por elementos de seguridad nacional.

Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos en Nuevo Laredo, dijo que en la reunión que sostuvieron los 37 menores de edad y familiares de las personas que fueron privadas de su libertad, se le entregaron oficios en donde se les ha negado a las victimas una audiencia con las autoridades federales, así mismo se le entregaron las múltiples solicitudes al gobierno federal en donde se solicita el apoyo a los menores para continuar con los estudios educativos, en materia de salud, y vivienda.

"La Relatora, quedo sorprendida por la nula ayuda del gobierno de la República en materia de investigación, quedo impactada por los relatos algunos de estos padres presentaron cartas dirigidas al gobierno de la república en donde piden que les devuelvan a sus hijos y de hijos que les devuelvan a sus padres, hablo con algunos de ellos y se enteró de la situación desesperante de la esposas, y madres de familia que no han tenido ninguna información de sus hijos y esposos".

"Hemos pedido su intervención para que el gobierno de Tamaulipas, y el gobierno federal, les ayuden con programas de estudio, vivienda, salud y asistencia jurídica, y todo a aquello que contribuya a mantener a la familia unida, tenemos un caso de tres niños que fueron atropellados por la Policía Federal y que después de cierto tiempo que recibieron atención médica ya autoridad federal y estatal los margino de todo tipo de ayuda, la comisionada ofreció todo el apoyo para estas familias para estudiar caso por caso y solicitara información al gobierno del estado y de la Republica".

Ramos Vázquez, dijo que los oficios que se le fueron entregados a la Comisionada Interamericana de Derechos Humanos, contiene los datos completos de cada caso de personas desaparecidas, contiene números de expedientes, algunas evidencias, así como nombres completos de cada uno de los menores de edad que necesitan el apoyo.

Señalo que el día 14 de octubre en la ciudad de México se dará una conferencia de prensa por parte de Rosa María Ortiz comisionada del CIDH, en donde informara los avances de las investigaciones sobre estos casos.