SLP cuarto lugar nacional en transparencia; CIDE

La entidad potosina quedo por debajo de  los estados de Coahuila, Distrito Federal y el IFAI, esto a pesar de que cuenta con bajo presupuesto comparado con otras entidades.
Se encuentra la transparencia en el país a partir de revisar a los organismos garantes y las entidades públicas.
Se encuentra la transparencia en el país a partir de revisar a los organismos garantes y las entidades públicas. (Imelda Torres)

San Luis Potosí

El Estado de San Luis Potosí y la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) ocuparon el cuarto lugar nacional en los indicadores de Transparencia, de acuerdo con información de la evaluación de la Métrica de la Transparencia que realiza el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

La institución civil entregó los resultados finales del estudio que emprendió para evaluar el estado en que se encuentra la transparencia en el país a partir de revisar a los organismos garantes y las entidades públicas.

El estudio se elabora a través de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información (Comaip) quien designó al CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económica) y es la tercera edición del mismo, el cual está enfocado a mejorar el desempeño del sistema nacional de transparencia y garantizar el ejercicio del derecho.

El estudio "Métrica de la Transparencia y Acceso a la Información en México 2014" evaluó los subíndices de normatividad, portales, usuario simulado, órgano garante y sujeto obligado.

En esta investigación la CEGAIP y las entidades públicas de los diferentes poderes en San Luis Potosí ocuparon el cuarto lugar a nivel nacional en la revisión que llevó a cabo la Métrica de la Transparencia, quedando antes los estados de Coahuila, Distrito Federal y el IFAI, esto a pesar de que cuenta con bajo presupuesto comparado con otras entidades.

Se revisaron los portales de internet de la CEGAIP, del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y Municipios, además de la administración de los archivos públicos, lo relativo a la protección de los datos personales, usuario simulado, la capacidad institucional, entre otros aspectos.