ITAIT destaca por sueldos según estudio del CIDE

En una evaluación del Centro de Investigación y Docencia Económicas se ubicó al Instituto de Transparencia de Tamaulipas con el cuarto comisionado presidente mejor remunerado.
Portal del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas. (ITAIT)
Portal del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas. (ITAIT) (Especial)

Tampico

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), destacó a nivel nacional por ser su presidente el cuarto mejor pagado entre los comisionados de los órganos garantes.

En la federación se paga el sueldo más alto, seguido por el Estado de México, Distrito Federal y en cuarto sitio Tamaulipas, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La institución evaluó a los organismos cuya responsabilidad es resolver las controversias que surgen entre los ciudadanos y las autoridades en lo concerniente al ejercicio del derecho de acceso a la información.

Para el cálculo de la remuneración, se consideró el salario bruto de los comisionados durante el año 2013. Con el propósito de realizar una comparación válida de realidades tan heterogéneas, se empleó el salario mínimo vigente en el mismo año para cada entidad.

En promedio, los comisionados de los órganos garantes (OG) recibieron un sueldo de 38.55 salarios mínimos; los comisionados presidentes percibieron 43.06.

Solo en diez entidades, el comisionado presidente percibió un ingreso mayor al del resto de los comisionados. Los casos más notables fueron Puebla y Tamaulipas. En Nayarit y Sonora, los comisionados fueron honorarios.

Durante la evaluación, se observó que en el ITAIT el comisionado presidente ganaba 60 salarios mínimos, contra 45 del resto de los comisionados.

El salario mínimo de entonces en Ciudad Victoria, donde se encuentra la sede del ITAIT era de 61.38 pesos, correspondiente al área geográfica B.