CICEG denuncia daños a la industria por calzado chino

Ysmael López solicitó la ayuda del gobierno federal; señaló que la exportación cayó 100 mil pares, lo que está provocando que se trabajen sólo medios turnos.
Miguel Márquez y empresarios estuvieron ayer con el SAT.
Miguel Márquez y empresarios estuvieron ayer con el SAT. (Especial)

León,Gto.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Ysmael López García, reconoció que el sector se ha visto seriamente afectado por las importaciones de calzado chino, por lo que  hoy se registra una baja en la producción de calzado.

“La cosa está más grave de lo que normalmente nosotros identificamos. A nivel nacional se había tenido un repunte del 3 al 4 por ciento en pares y en valor similar, lo que sí tengo  que reconocer es que hoy la cifra a nivel nacional en volumen cayó 2.44, de 5 millones 600 mil pares que se había exportado en enero a marzo del año pasado hoy este año se cayó alrededor de 100 mil pares”, explicó.

Lo que se exporta es aproximadamente un 10 por ciento de la producción nacional, por lo que el líder de los zapateros enfatizó que hoy se necesita incrementar ese volumen no perdiendo mercado interno.

Por lo que ayer en la estancia en León  de Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Sistema de Administración Tributaria, se trató el tema del incremento de importaciones, por lo que solicitó  una reunión de trabajo para definir las acciones que se implementarán ante esta gran problemática de la subvaluación.

Recordó que este tema ya se había tratado directamente con Aristóteles Núñez anteriormente por lo que ha dado indicaciones al titular General de Aduanas intensificar el trabajo donde se da de manera agresiva la subvaluación.

“No es una cuestión de lloriqueos, es una situación real, que ojalá no estuviera haciendo daño, pero está generando un profundo daño a las empresas, tuve una reunión con el consejo y estaba muy agobiado por ver la desesperación que existe porque esto no cambia, no mejora y si parece que no estamos haciendo nada”, enfatizó.

El líder de los zapateros reconoció que hay pérdida de empleo, aunque los números registrados en el IMSS no señalen otra cosa.

“Es una realidad la que está sucediendo, se está trabajando medios turnos, menos días y eso es finalmente la pérdida de empleo. Hay un grave daño, que no debe de continuar, se tiene que poner remedios importantes a estos grandes problemas”, señaló.