CFE y Coahuila pactan deuda de productores agrícolas

La paraestatal y el Gobierno del Estado absorberán 538 de los mil 189 millones de pesos que se deben, lo demás se liquidará en un plazo de hasta cinco años, sin intereses.
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, signó el acuerdo con el titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza.
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, signó el acuerdo con el titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza. (Cortesía)

Ciudad de México

El Gobierno del Estado pactó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un acuerdo donde la deuda de 800 productores agrícolas de La Laguna, que asciende a mil 189 millones de pesos, se liquidará en un plazo de hasta cinco años, sin intereses.

De esta manera la paraestatal y el Gobierno del Estado cubrirán 538 millones de pesos, en partes iguales, mientras que los usuarios aportarán los 652 millones de pesos restantes en el plazo ya señalado.

Así mismo, se estableció que los adeudos menores a 600 mil pesos, las aportaciones del Gobierno del Estado y la CFE serán del 90 por ciento en partes iguales y el 10 por ciento restante estará a cargo de los productores.

Mientras que los adeudos mayores a 600 mil y hasta un millón de pesos, las aportaciones del Gobierno de Coahuila y de la paraestatal sumarán el 80 por ciento y el resto, los productores.

Cabe destacar que en el 2001 inició el movimiento de resistencia al pago del servicio de energía eléctrica por parte de los productores. Un año después la Cámara Agrícola de la Región Lagunera de Coahuila se solidarizó a esta causa, la cual se expandió a La Laguna de Durango.