CETOT reconoce a madres que han donado órganos a sus hijos

Celebran también el día mundial del trasplantado. 
El Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos catalogó a este paciente con “fortuna”.
La lista de espera de un trasplante asciende a cinco mil 190 personas. (Juan José García)

Guadalajara

Hoy la Secretaría de Salud Jalisco y el Consejo Estatal de trasplante de órganos y tejidos (CETOT) celebraron el Día Mundial del Paciente Trasplantado, donde además reconocieron a las mujeres que han brindado vida a sus hijos por segunda ocasión a través de la donación de órganos.

Jalisco es el estado número uno en donación de trasplantes, por lo que su modelo será replicado en todos los estados por propuesta de la COFEPRIS y de la secretaria de salud a nivel nacional, Mercedes Juan López.

Raymundo Hernández, secretario del CETOT, indicó que de enero a mayo han duplicado la cantidad que llevaban el año pasado en las mismas fechas en cuestión de donaciones y trasplantes. Actualmente han obtenido 59 donaciones de órganos y tejidos, mientras que durante el año pasado a penas se lograron 51 y han realizado 371 trasplantes.

“Estamos por firmar un compromiso que van a hacer todos los directores de hospitales ante el gobernador y el secretario de salud en Jalisco para que incluyan dentro de sus objetivos la donación. Con ello, esperamos incrementar todavía más el número de donaciones en los pacientes que están en lista de espera”, declaró el secretario.

La lista de espera de un trasplante asciende a cinco mil 190 personas, de los cuales el 54.6% son menores de 35 años. Por esto, arrancaron también con la campaña “Mi corazón es tu corazón”, en la que 200 embajadores (jóvenes universitarios) replicarán la cultura de la donación en los diferentes centros de educación.

“Al tener un índice alto de personas jóvenes con necesidad de un trasplante queremos fomentar en los universitarios, primero que cuiden su salud y segundo, que reconozcan que los trasplantes en Jalisco son una realidad y que estamos trabajando para que todo el estado unido pueda brindar una oportunidad a los pacientes que lo necesitan”, finalizó Raymundo Hernández.

Dato:

De la lista de espera existente en Jalisco, tres mil 160 son de riñón; más de mil 900 esperan una córnea; cuatro pacientes están en espera de páncreas; 28 de un hígado, una persona espera un corazón y seis más la combinación de riñón y páncreas.