Firman convenio para brindar servicios jurídicos gratuitos a población indígena

La llevaron a cabo el Colegio de Notarios de Jalisco y la CEI.

Guadalajara

La Comisión Estatal Indígena (CEI) y el Colegio de Notarios de Jalisco firmaron un convenio de colaboración, por el cual este organismo notarial se suma al esfuerzo del gobierno del estado en apoyo al desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.

Mediante este acuerdo que estará vigente durante los próximos dos años, las dependencias realizarán acciones conjuntas para brindar asesoría y servicios jurídicos gratuitos a la población indígena del estado, por tratarse de un sector vulnerable, con un alto grado de marginación y grandes dificultades para subsistir.

“Lo importante es que se sientan apoyados y que se sientan con la confianza de que van a ser bien orientados, sobre todo y lo más importante es que no van a tener ningún costo en sus trámites. Todo correrá por cuenta de los notarios y lo hacemos de corazón, es un compromiso que hicimos porque queremos que sepan que estamos con ustedes”, declaró Juan Carlos Vázquez Martín, presidente del Colegio de Notarios de Jalisco.

Al ser, las barreras lingüísticas, una dificultad para que los pueblos indígenas se integren a la sociedad, el presidente de la CEI, Antonio Vázquez Romero, afirmó que con este pacto “nuestros pueblos indígenas podrán ser acreedores a mayor número de programas porque se van a poder realizar trámites correctos”. Recordó que gran parte de las negativas que han recibido para verse favorecidos con apoyos estatales han sido debido a la carencia de conocimientos jurídicos. Además, precisó que lo que les hacía falta era estar organizados como sociedad para salir adelante. “Muchas de las veces no se cuentan con los recursos suficientes para cubrir los gastos para una acta constitutiva o ni se sabía qué hacer para participar en convocatorias, por esto es que hoy decimos que es un día histórico puesto que habrá una luz de esperanza para las comunidades indígenas”, ahondó. 

Enfatizó que su principal sueño es poner en marcha proyectos productivos que vayan en fortalecimiento y desarrollo sustentable de los pueblos indígenas. Lo anterior, a través de los diversos apoyos que dependencias institucionales ofrecen. Por esto, el colegio les garantiza la prestación de un servicio notarial competente, eficaz, digno y responsable que les facilite el cumplimiento de sus objetivos.

El Dato:

La población indígena que se verá beneficiada en Jalisco, asciende a 87 mil 638 personas y representa el 1 por ciento de la población total. Está constituida en un 30.5% por las etnias wixariti; 18.1% por náhuatl y 7.5% de purépechas.