Ajusta CEE 'a la fuerza' reglas sobre paridad

El organismo electoral informó que respetan la orden del TEE, pero va en contra de todo lo propuesto en relación a la equidad de las planillas que presentarán los aspirantes a puestos de elección.
El pasado 20 de diciembre, los integrantes del Consejo General de la CEE habían estipulado que, para garantizar este principio, las planillas a los Ayuntamientos deberían tener un orden de prelación Mujer/Hombre.
Los integrantes del Consejo General de la CEE habían estipulado que, para garantizar este principio, las planillas a los Ayuntamientos deberían tener un orden de prelación Mujer/Hombre. (Eduardo Mendieta)

Monterrey

Sin compartir los criterios del Tribunal Estatal Electoral, la CEE se vio obligada este mediodía a acatar la resolución de dicha instancia para modificar el reglamento de registro de candidatos en el tema de paridad.

En rueda de prensa, tras celebrar la sesión de la Comisión Estatal Electoral, el consejero presidente Mario Alberto Garza Castillo afirmó que respetan la orden del TEE, pero que va en contra de todo lo propuesto en relación a la equidad de las planillas que presentarán los aspirantes a puestos de elección popular.

"Somos un órgano que respeta la institucionalidad y el marco legal, acatamos la resolución, pero evidentemente la resolución viene totalmente en contra de lo que nosotros habíamos potenciado.

"(Es) una acción afirmativa que incluso hay que destacarlo, el TEE considera, si ustedes leen la sentencia, uno: que tenemos la atribución para hacerlo y que es pertinente la medida; sin embargo, cuando el tribunal pondera principios y derechos, considera que es más importante la autodeterminación interna de los partidos políticos que los derechos fundamentales de la mujer", dijo.

El pasado 20 de diciembre, los integrantes del Consejo General de la CEE habían estipulado que, para garantizar este principio, las planillas a los Ayuntamientos deberían tener un orden de prelación Mujer/Hombre.

En el resultado 35 del acuerdo, los consejeros electorales habían aprobado para garantizar la participación de la mujer en la vida política del Estado dos acciones afirmativas específicas.

En la elección de Ayuntamientos se establece en la designación de los candidatos electos por representación proporcional una fórmula que permita que el Ayuntamiento se integre de manera paritaria en igualdad de circunstancias, empoderando a la mujer al igualar la integración del órgano colegiado, garantizando la participación femenil en la representación proporcional.

Por ello, el PAN y el Partido Verde Ecologista Mexicano impugnaron este acuerdo, afirmando que se trata de una competencia exclusiva de los partidos políticos garantizar el cumplimiento de la paridad y el orden de prelación de los candidatos.

Fue el pasado 12 de enero, que al considerar que excedió sus funciones, el TEE solicitó a la CEE que modificara el reglamento de registro de candidatos en el tema de paridad.