TEE no revocó multas a Margarita, aclara CEE

Mario Alberto Garza Castillo comentó que el documento de la TEE no toca el fondo de la resolución emitida por el organismo que encabeza.

Monterrey

La Comisión Estatal Electoral aclaró que el Tribunal Estatal Electoral no le revocó la sentencia que deriva en dos multas impuestas a la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, por promover su imagen.

Mario Alberto Garza Castillo, presidente de la CEE, comentó que en realidad el documento de la TEE no toca el fondo de la resolución emitida por el organismo que encabeza y pidió a los medios de comunicación leer bien la sentencia.

En cambio, dijo, lo que sí señala es que les ordenaron circular con 24 horas de antelación los documentos que emitan de las resoluciones.

El Tribunal fijó a la CEE un plazo no mayor a 72 horas -a partir de la notificación de la resolución- para que se circule nuevamente entre sus consejeros el proyecto planteado de sanción a la munícipe Arellanes Cervantes.

"Apelo a la responsabilidad de los medios; no hay revocación, hay que leer bien la sentencia, el Tribunal Electoral nos ordena recircular los documentos, no toca el fondo de la resolución que nosotros emitimos, solamente nos ordena a circular con 24 horas de antelación los proyectos, que incluso los partidos políticos ya lo tienen, entonces en 72 horas a partir de la notificación que se nos hizo de la sentencia.

"Vamos a obedecer el mandato que nos hace el Tribunal, pero el sentido de la resolución no implica la revocación de la multa o de las multas, sino única y exclusivamente atender a ese criterio formal de circular y que nosotros como autoridad habíamos considerado que no debíamos haber circulado, visto que era una resolución que se iba a discutir en el Pleno y que podría traer consecuencias de fugas de información a los medios antes de emitir la resolución", dijo.

El pasado 24 de noviembre, la alcaldesa Margarita Arellanes fue sancionada con una multa de 145 mil pesos por promoción indebida de la imagen con recursos públicos.

Sin embargo, al interpretar la resolución del TEE, de este viernes, se pensó que había ordenado dar marcha atrás a la resolución y reponer el proceso.

"Siendo respetuosos de la institucionalidad y de las competencias que tienen los órganos electorales atenderemos esa resolución, pero insisto no toca el fondo del asunto, en términos de resolución de la CEE, de revocar justamente.

"Seguirá el proceso de impugnaciones que se tengan en el Tribunal, lo que a nosotros respecta es reponer en el procedimiento el hecho de circular los documentos con 24 horas de antelación y una vez que se culmine podrán seguir las partes interesadas los procesos jurisdiccionales inherentes a sus intereses", comentó.