CEE pide ‘subir la canasta’ para registro de partidos

La cuota aumentaría del 1.5 al 3 por ciento para mantener el registro de los partidos políticos y acceder a diputaciones.
Luis Daniel López Ruiz, presidente de la CEE.
Luis Daniel López Ruiz, presidente de la CEE. (Reynaldo Ochoa)

Monterrey

La Comisión Estatal Electoral se sumó este miércoles a la propuesta de incrementar de 1.5 a 3 por ciento la cuota de votación para mantener el registro de los partidos políticos y acceder a diputaciones, al presentar su propuesta de Ley Electoral del Estado.

Luis Daniel López Ruiz, presidente de la CEE, acudió este día a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado a presentar el documento que contiene una serie de propuestas para modificar artículos de la Ley Electoral del Estado.

En éstas se incluyen temas meramente operativos, como el establecimiento del calendario electoral, así como la equidad de género en el caso diputaciones locales y en las plantillas para ayuntamientos, así como la reelección para legisladores hasta por cuatro periodos, y en el caso de alcaldes por un periodo posterior.

“Se establece la paridad de género para candidatos de diputados y ayuntamientos; se contempla la atribución del secretario ejecutivo para delegar su fe pública respecto a actos y hechos de naturaleza electoral, se establece la reelección de cuatro periodos consecutivos para el cargo de diputados, y dos para los ayuntamientos; y se reduce el plazo de registro de candidatos a siete días”.

Sin embargo, la Comisión Estatal Electoral no abordó el tema de las candidaturas independientes, en donde López Ruiz dijo que permitirá que sean los legisladores locales quienes analicen el tema y definan los requisitos para acceder a este tipo de candidaturas.

De la misma forma, se reemplaza la figura de los procedimientos de fincamiento de responsabilidad por procedimientos sancionadores, donde la CEE conserva la facultad de integrar el expediente para remitirlo al Tribunal Estatal Electoral para su resolución.

Entre los planteamientos, abundó López Ruiz, destaca la conservación de las facultades en materia de fiscalización a los partidos políticos, a fin de seguir contando con la infraestructura que le permita dar continuidad a la fiscalización, en caso de una delegación por parte del Instituto Nacional Electoral, así como la homologación de los plazos para la presentación y revisión de los informes.

La iniciativa será turnada para su análisis a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que podrá integrar a la segunda vuelta de la Ley Electoral del Estado en vista de que este mismo miércoles se estima sea aprobada su primera votación.