CEDH indaga disturbios en penal del Topo Chico

Sofía Velasco Becerra, presidenta de la comisión, expuso que se está recabando información para determinar una queja de oficio o nuevas recomendaciones a las autoridades.
Los disturbios registrados ayer en el penal del Topo Chico generaron reacciones entre distintas autoridades.
Los disturbios registrados ayer en el penal del Topo Chico generaron reacciones entre distintas autoridades. (Leonel Rocha)

Monterrey

Los disturbios e incendios ocurridos la noche del lunes en el penal del Topo Chico están siendo investigados por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En entrevista telefónica, Sofía Velasco Becerra, presidenta de la CEDH, expuso que se está recabando información para determinar una queja de oficio o nuevas recomendaciones a las autoridades.

Si bien reconoció que de acuerdo a datos oficiales no hubo lesionados, Velasco Becerra manifestó que esperarán a tener evidencias y entrevistas de los reos e internas para tener la información más completa de los hechos.

"Una vez que ya tengamos más elementos, más evidencias, seguramente nosotros hasta veríamos la pertinencia de iniciar una queja de oficio por lo que pasó, pero ahorita justamente por eso están allá para recabar la información.

"Ya que llegue el personal espero que tengamos más evidencia para determinar si es que iniciamos la apertura de oficio o si es necesario que mandemos algún oficio solicitando cosas muy puntuales pero ya con la información completa", explicó Velasco Becerra.

La titular del Ombudsman estatal añadió que aunque se prevé que sí se realice de oficio la queja, reiteró que son necesarias las diligencias para determinar los hechos.

"La gente de la comisión está entrevistando, recabando información, observando el lugar, todo lo que se hace en las diligencias preliminares para que nosotros tengamos ya mayor soporte con lo que vayamos a emitir, algún pronunciamiento en un momento dado.

"La Comisión está al pendiente y vamos a hacer los señalamientos que sean necesarios, siempre con el ánimo de coadyuvar para el beneficio de la población penitenciaria, porque al final ese es el objetivo, que es procurar la calidad de vida de las personas que están privadas de la libertad", dijo.

Aún y cuando se realizan investigaciones de los disturbios del lunes por la noche, la presidenta de la CEDH explicó que ya se han ejecutado anteriormente varias observaciones a las autoridades estatales respecto al penal del Topo Chico.

"Ya las recomendaciones propiamente del centro están ahí, con ese informe por las posturas que nosotros tenemos a cerca de cómo encontramos el centro y vemos que no ha cambiado", refirió Velasco Becerra.