CEDH evade dar postura clara sobre restricción a medios

Catalina Rivera, primera visitadora general, consideró que las autoridades no estarán impedidas a proporcionar información, pero deberán hacerlo con cautela para respetar la presunción de inocencia.

Monterrey

Luego de que la Procuraduría de Justicia anunciara la limitación a los medios de comunicación en escenas del crimen con el fin de proteger el derecho a la presunción de inocente, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos indicó que las autoridades deberán proteger ambos derechos.

Sin mostrar una postura a favor o en contra, Catalina Rivera, primera visitadora general de la CEDH, consideró que las autoridades no estarán impedidas a proporcionar información, pero deberán hacerlo con cautela para respetar la presunción de inocencia.

Asimismo, indicó que se tendrá que evaluar cada caso para determinar cuál es el derecho que tiene menor afectación.

Aunque Milenio Digital solicitó la opinión de la titular de la dependencia, Minerva Martínez, en su lugar se entrevistó a la licenciada quien indicó que se tendrá que ponderar tanto el derecho a la presunción de inocente como el de acceso a la información.

"Aquí nosotros podemos ver que están vinculados dos derechos, tanto el derecho que tiene aquella persona a la cual se le imputa haber cometido hecho que la ley considera como un delito y los derechos que tienen los medios de comunicación a obtener información.

"Tienen que ponderar cuales son los derechos que están en juego para de esa manera poder determinar cuál es el que tiene menor afectación, y esto es lo que la autoridad tendría que tomar en cuenta cuando proporcione información.

"Con respecto al derecho a la libertad de expresión, vinculado al derecho que tienen a su vez ustedes (medios de comunicación) de obtener información para trasmitirla, ese derecho no es absoluto, entonces tiene algunas limitaciones, las autoridades no están impedidas en informar al público acerca de las investigaciones criminales en proceso, pero cuando informen cualquier dato que vaya hacerse público, deben hacerlo con toda la discreción y cautela necesaria para que se respete la presunción de inocencia", destacó.

A partir de abril de 2015 los medios de comunicación no podrán cubrir los hechos relacionados con delitos que incluye el catálogo del nuevo sistema penal acusatorio. De esta manera las autoridades buscan defender a las personas que participen en algún hecho delictivo, quienes son considerados presuntos inocentes.

La normativa contempla el impedimento de tomar video o fotografías en las escenas del crimen.

Será durante los próximos meses cuando se defina el método de difusión para informar sobre estos hechos delictivos.