Hospitales laguneros sin medicina ni equipo necesario

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, visitó los centros médicos que pertenecen al Sector Salud, ubicados en Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias.
Hospitales del Sector Salud en La Laguna carecen de equipo y medicinas: CEDH
Hospitales del Sector Salud en La Laguna carecen de equipo y medicinas: CEDH (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) estudia los hospitales de la entidad para conocer sus condiciones en cuanto a la infraestructura y el servicio que brindan a la ciudadanía.

David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador del organismo defensor, explicó que en lo que respecta a la región lagunera ya fueron revisados los centros médicos que pertenecen al sector salud y que están en los municipios de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro, además de los dos adheridos a la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

"La revisión ya terminó en esta región, pero estamos esperando a que las demás visitadurías del Estado hagan lo propio y de esa forma la Comisión Estatal pueda determinar las recomendaciones en el informe correspondiente", indicó.

Mencionó que a rasgos generales algo que salta a la vista en los hospitales es la falta de medicamentos y el equipo suficiente.

"No habido recomendaciones recientes para el sector salud. La última data del 2006 y tuvo que ver con la atención a los niños afectados por la contaminación del plomo".

"Las quejas que hemos recibido han sido más que nada por la falta de medicamento o equipo. De entrada en las revisiones tiene que ver con la falta de medicinas o insumos para realizar alguna curación", expuso. 

Recordó que no habido recomendaciones emitidas por parte de la CEDH a la Secretaría de Salud Estatal en los años recientes y la última data del 2006.

Sifuentes Bocardo mencionó que el informe deberá estar terminado en el transcurso del 2015 y forma parte de las acciones principales del organismo defensor para este año.

Resaltó que la Comisión Estatal de momento únicamente está facultada para revisar lo relativo a la infraestructura y los insumos de los centros médicos, pues para realizar una investigación más a fondo de problemas de salud tendrían que asesorarse con otras áreas.

"Es un tema complicado para nosotros porque requiere de conocimientos en la medicina y cuando tenemos que atender algún caso de estos nos apoyamos en peritos externos", declaró.

El visitador dijo que de momento no han recibido ninguna queja o señalamiento de la población por incumplimiento con la nueva ley en Coahuila que marca que todas las emergencias médicas las debe atender cualquier hospital.

Cabe destacar que en reportes previos de Milenio, ha quedado evidenciado que el alto número de beneficiarios del programa Seguro Popular ha provocado una sobrepoblación en el Hospital General de Torreón y eso provoca que la calidad del servicio decaiga y las quejas de los usuarios crezcan. Dicha iniciativa aglutina a más 60 mil familias en esta ciudad.