Busca CEDH fortalecer la cultura de paz

La presidenta del organismo indicó que es necesario promover el diálogo para solucionar conflictos, poniendo en práctica los principios de convivencia, solidaridad y fraternidad.

Monterrey

Por el fortalecimiento de la cultura de paz en las comunidades, se pronunció presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez Garza, para vivir en armonía.

Señaló la necesidad de difundir los principios que permitan el fortalecimiento de estos valores para contrarrestar la inseguridad.

La ombudsman en Nuevo León afirmó que es necesario que la sociedad se sensibilice para entrar en una dinámica participativa.

"Es necesario promover el diálogo y en ese sentido solucionar los conflictos con un espíritu de entendimiento y cooperación", indicó.

Añadió que esto será posible si la población pone en práctica los principios de convivencia, solidaridad y fraternidad, lo que calificó de vital para lograr esos objetivos.

"Existen elementos que nutren la cultura de paz y a los cuales se debe acceder de manera constante, como son la educación, el desarrollo ambiental y socioeconómico, la ciencia y la comunicación, entre otros", sentenció Martínez Garza.

Asimismo, subrayó que los derechos humanos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales constituyen los pilares fundamentales del discurso de la cultura de paz.

"Toda vez que sí se cumple con las obligaciones inherentes a estos derechos, consistentes en promover, respetar, proteger y garantizar, se consolida la paz que tanto anhelamos", precisó.

Al referirse a las acciones que realiza la CEDH, la presidenta del organismo dijo que éstas se encuentran perfiladas a construir una cultura de paz que permee intramuros para exteriorizarla hacia nuestras y nuestros usuarios.

"Desde las distintas áreas de la Comisión se promueven los objetivos de la cultura de paz, entre los que se encuentran: buscar nuevos métodos y soluciones no violentas a los conflictos sociales; así como construir y transformar valores, actitudes, comportamientos, instituciones y estructuras que promuevan el diálogo y la conciliación", puntualizó.