Trabajo doméstico, un sector carente de derechos

David Omar Sifuentes Bocardo, Segundo visitador de la CEDH en La Laguna, aseguró que este sector laboral es casi invisible en el tema, pues no cuentan con prestaciones de ley.

Torreón, Coahuila

El Segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos en La Laguna, David Omar Sifuentes Bocardo, señaló que las trabajadoras domésticas sufren violación a sus derechos humanos y laborales todos los días.

Por ello, ve con buenos ojos la iniciativa de crear un sindicato que haga respetar y valer sus derechos, a propósito del día internacional del trabajo doméstico.

En el caso de México, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reveló que en el último trimestre de 2014, sólo 198 mil 937 hombres obtuvieron un trabajo doméstico remunerado, frente a 2 millones 116 mil 403 mujeres.

David Omar Sifuentes Bocardo, manifestó que este sector tiene los mismos derechos laborales que cualquier otro empleado, entre ellos la cobertura médica en instituciones de salud pública, días de descanso, vacaciones, aguinaldos, pago de horas extras, pensiones, tienen derecho a una incapacidad, sin embargo rara vez el patrón ofrece todos los beneficios que la ley contempla a estos trabajadores.

Sólo 2 de cada 100 trabajadores tienen derecho al servicio de salud y 96 de 100 no cuentan con un contrato por escrito.

El funcionario aplaudió la iniciativa que trae Tereso Medina en Coahuila, para afiliar a las trabajadoras domésticas a un sindicato adherido a la CTM, con miras a extenderlo a nivel nacional.

Manifestó que cualquier iniciativa que esté a favor de los derechos humanos es buena, sin embargo se debería de analizar a profundidad en qué consiste esta afiliación y si protege realmente los derechos humanos o sólo se trata de engrosar las filas del sindicalismo.

El segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos, destacó que es un tema que se encuentra en las sombras y cualquier iniciativa que proponga visibilizar a este sector de la población es bien recibido, el colocar el tema en la mesa de iniciativas por sí mismo, ya es un logro.

Sifuentes Bocardo exhortó a las personas que se dedican a este oficio, ya sea en grupo o individualmente, a que se acerquen a la segunda visitaduría, para que se les brinde asesoría gratuita.

Si bien no es un tema que competa directamente, por tratarse de asuntos ajenos a situaciones derivadas de instituciones públicas, sí se puede brindar asesoría al respecto.

Las oficinas de la segunda visitaduría de la CDHEC se encuentran en la calle Ramón Corona casi esquina con Juárez, en la planta baja del Edificio Federal, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.