Las policías en el "top" de quejas

David Omar Sifuentes Bocardo, Segundo visitador regional de Derechos Humanos, dijo que hasta el momento las autoridades han aceptado todas las recomendaciones emitidas.
David Omar Sifuentes Bocardo, Segundo visitador regional de la CEDH Coahuila.
David Omar Sifuentes Bocardo, Segundo visitador regional de la CEDH Coahuila. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

De acuerdo con el Segundo visitador regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, David Omar Sifuentes Bocardo, se siguen manteniendo en los primeros lugares de quejas por violaciones a los derechos las corporaciones policiacas estatales y municipales.

Dijo que hasta el momento las autoridades han aceptado todas las recomendaciones que se han emitido y la verificación de su cumplimiento se queda en las oficinas de Saltillo.

Las razones principales de queja son detenciones arbitrarias y lesiones.

Comentó que en el presente año, no se han tenido quejas de migrantes, más indicó que han estado interfiriendo aún sin quejas, cuando tienen conocimiento de abusos.

Tras ser cuestionado al respecto, detalló que el año pasado se estuvo buscando un caso de queja de maltrato por parte de elementos de la policía, del que dieron cuenta organizaciones civiles, sin embargo la persona no pudo ser localizada.

Una vez que se recibe la queja, explicó que se solicita un informe a las autoridades, se da un plazo de máximo 15 días para rendirlo y se le llama a las personas que presentaron la queja para que estén al tanto de lo que las autoridades están argumentando.

En función de lo que manifiesten, la Comisión puede buscar más elementos de prueba, como la realización de inspecciones, solicitar documentos, informes adicionales, pedir testimonios y una vez que se hayan agotado estos medios de prueba, se determina si se da o no la violación a los derechos humanos.