Emite 4 recomendaciones CEDH a autoridades

La Defensoría Pública, la Dirección de Seguridad Pública de Madero, la Comisión Estatal de Seguridad y PGJE, fueron algunas de las dependencias laguneras que recibieron la llamada de atención.
El respeto a los Derechos Humanos, una prioridad para la DSPM en 2015.
El respeto a los Derechos Humanos, una prioridad. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coahuila ha emitido un total de 18 recomendaciones, de ellas 4 corresponden a distintas autoridades de la Comarca Lagunera:

  • En contra del Instituto Estatal de Defensoría Pública de Coahuila.
  • Una más para los elementos de la Dirección de Seguridad Pública en el municipio de Francisco I. Madero.
  • A la Comisión Estatal de Seguridad y Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila
  • La otra para la Policía Investigadora y Agente del Ministerio Público de Recuperación de Vehículos, Región Laguna, de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Torreón.

Las causas de la recomendación 02/2015 fue por Violación al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica, en su Modalidad de Ejercicio Indebido de la Función Pública ya que los quejosos fueron objeto de Violación al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica.

Personal del Instituto Estatal de Defensoría Pública de Coahuila, omitió observar el trámite para los juicios no contemplados en el catálogo.

En modalidad de Ejercicio Indebido de la Función Pública, por parte de personal del Instituto Estatal de Defensoría Pública de Coahuila de Zaragoza.

Por el contrario, la autoridad refirió encontrarse impedidos para conocer ese tipo de asuntos, debido a que el juicio de usucapión no está contemplado en el catálogo con que cuentan sin observar el trámite a que se hizo mención anteriormente, según se expondrá en el cuerpo de la presente Recomendación.

La segunda recomendación que realizó la Comisión de Derechos Humanos fue por: Violación al Derecho a la Libertad, en su modalidad de Retención Ilegal y Violación al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica en su Modalidad de Insuficiente Protección de Personas en contra de la DSPM de Francisco I Madero.

La tercer recomendación se interpuso en contra de la Comisión Estatal de Seguridad y Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila por la Violación al Derecho a la Libertad Personal en su modalidad de Retención Ilegal y Violación al Derecho a la de Legalidad y a la Seguridad Jurídica en su modalidad de Ejercicio Indebido de la Función Pública.