Segunda visitaduría proyecta revisión de edificios públicos

Luis López López, responsable de la dependencia de la CEDH de Coahuila, informó que para el 2016 se supervisará el tema de inclusión y respeto a los derechos humanos en La Laguna.
En La Laguna, la CEDH de Coahuila supervisará el tema de inclusión en edificios públicos.
En La Laguna, la CEDH de Coahuila supervisará el tema de inclusión en edificios públicos. (Luis Alberto López)

Torreón, Coahuila

Luis López López, responsable de la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en La Laguna de Coahuila, aseguró que se incrementaron en 80 la cantidad de quejas recibidas.

Hasta el 31 de diciembre recibieron 511 en contra de diversas autoridades, de las que 357 se concluyeron y el resto se encuentran aún en investigación.

Las dependencias con mayor incidencia siguen siendo las corporaciones policiacas, que van desde la Policía Investigadora, Policía Estatal y GATE.

Las principales causas o voces de violación son: detenciones arbitrarias, lesiones, allanamientos de morada y ejercicios indebidos de la función pública. El punto que se destaca son las quejas a los Sistemas Municipales de Agua Potable.

"Casi el 20% del incremento en las quejas entre un año a otro habla de un número bastante importante".

Señaló que en base al comportamiento estadístico, la ciudadanía va adquiriendo gradualmente la cultura de la denuncia, ante lo que consideran es una violación a los derechos humanos.

Proyecta la Segunda Visitaduría para 2016 la revisión de los edificios públicos con el objetivo de que sean incluyentes, como ya se inició en las universidades de la capital coahuilense, donde también realizaron visitas a Centros de Readaptación Social y de Salud Mental.

"Creo yo que el aumento en el número de quejas en general, revela una mayor información de parte de la ciudadanía del trabajo que se hace en la Comisión, para que cuando se consideren violentados los derechos acudan nosotros".

Aseguró que revisando las estadísticas desde el 2014, comenzaron a interponer denuncias en contra de Organismos Operadores de Aguas.

"Por cualquier acto de autoridad que la ciudadanía considere es transgresor de los derechos humanos puede acudir con nosotros, revisamos la procedencia y le damos seguimiento".

"Tuvimos algunas inconformidades en contra de los prestadores de servicio municipales en el tema de agua ".

"De 5 a 10 quejas aproximadamente, bajo el concepto de una inadecuada prestación del servicio de organismos operadores de Matamoros y Torreón".