Tres jornaleros han pedido apoyo a Derechos Humanos

David Omar Sifuentes Bocardo, encargado de la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos, informó que los casos se canalizan a la Secretaría del Trabajo para su resolución.
Los jornaleros manifestaron las malas condiciones en que laboran.
Los jornaleros manifestaron las malas condiciones en que laboran. (Luis Alberto López)

Torreón, Coahuila

La Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila, a cargo de David Omar Sifuentes Bocardo, señaló que en lo que va del año solo tres personas que prestaban sus servicios como Jornaleros Agrícolas en la Región han acudido a solicitar apoyo por incumplimiento de condiciones laborales.

Sin embargo, solo se canalizaron los casos a la Secretaría del Trabajo, por tratarse de un conflicto entre particulares y porque no interpusieron queja.

Sobre los datos que proporcionó la Pronnif, en relación a los 10 menores encontrados en Matamoros y Madero, comentó que desconocen sobre el tema.

"Hasta ahí llega nuestra facultad ya que precisamente, la autoridad principal de la vigilancia de estos campos agrícolas es la Secretaría del Trabajo".

Señaló que la comisión ha hecho pronunciamientos en relación al tema de Jornaleros Agrícolas y ha solicitado la intervención de la Secretaría del Trabajo del Estado y Federal para que presten servicio en condiciones dignas.

"Se han integrado grupos de colaboración interinstitucionales para atender este tema en La Laguna", informó.

Reiteró que en lo que va del año se han atendido 3 personas oriundas del sur de México que acudieron a prestar sus servicios como trabajadores agrícolas, pero no presentaron queja sino a manera de asesoría.

"Fue porque no les cumplen alguna de las prestaciones y como los campos son particulares, lo que hemos hecho es establecer un enlace con el Instituto Estatal del Empleo y la Secretaria del Trabajo".

"En estos casos se les buscó otro campo agrícola que se haya sido supervisado por parte de la autoridad y ahí terminan realizando sus labores", concluyó.