CEDHC emite recomendación por negligencia en hospital

El Organismo Defensor concluyó que el personal médico si tuvo responsabilidad en la muerte de un recién nacido a pocos días de su nacimiento, por lo que la amonestación procedió.
El Hospital General de Torreón necesita una remodelación de infraestructura y equipo.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Coahuila, amonestó a la Secretaría de Salud por la muerte de un recién nacido en el Hospital General de Torreón. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

"Es por el caso de un nacimiento en el que el bebé lamentablemente falleció unos días después del alumbramiento, por complicaciones que hubo durante el parto".

El Municipio tiene 15 días después de la fecha de emisión para responder al requerimiento.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHC) emitió dos nuevas recomendaciones, una a la Secretaría de Salud porque en el Hospital General de Torreón no fue seguido el protocolo correspondiente en el caso de una mujer embarazada y eso ocasionó posteriormente la muerte del recién nacido.

"Se consideró, basados en un dictamen realizado por un especialista médico, que se incurrió en algunos actos de negligencia de los médicos que atendieron ese proceso", dijo David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador del organismo.

Indicó que la recomendación fue dirigida a la Secretaría de Salud Estatal y en los próximos días ésta deberá conducir lo procedente a la Jurisdicción Sanitaria Número 6, la cual tiene a su cargo el centro médico donde ocurrió el hecho.

Por otro lado, Sifuentes Bocardo informó que hace 10 días la Comisión Estatal emitió una amonestación en contra del Ayuntamiento de Torreón, debido al mal estado en que están las banquetas.

"Fue una queja que interpuso un ciudadano con discapacidad y va dirigida al estado que en general guardan las banquetas del municipio que no permiten el desplazamiento libre", explicó.

Expuso que algo que notaron cuando el organismo procedió con realizar la investigación de la queja, fue que las rampas de acceso para personas que sufren alguna discapacidad, no cuentan con el espacio suficiente o al bajar de ellas existen muchos baches, además de que no son respetadas como tal.

"La recomendación está dirigida al Ayuntamiento para que se tomen medidas y de manera gradual exista una modificación de la infraestructura urbana para que las personas tengan un libre acceso a todos los sitios públicos", añadió.

Cabe destacar que el año pasado también recibieron una amonestación relacionada con temas de desarrollo urbano y estuvo basada en que eran violentadas garantías por el cierre de vialidades en algunas colonias de Torreón.