CEDH pide equidad de género en candidaturas

El organismo aseguró que existen limitaciones para participar en las tomas de decisiones en las estructuras del poder.

Monterrey

Al considerar que las mujeres no viven sus derechos políticos de manera igualatoria, la CEDHNL advirtió que éstos deben garantizarse sin discriminación en los procesos electorales.

En un oficio dirigido al Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León, el organismo señaló que existen limitaciones para participar en la toma de decisiones en las estructuras de poder.

La presidenta de la CEDHNL, Minerva Martínez Garza, destacó que la paridad de género es imprescindible en la representación política, a la que deben acceder mujeres y hombres con la misma oportunidad tanto para votar como para ser elegidas y elegidos para participar en los asuntos públicos.

"El Estado tiene la obligación de garantizar el pleno goce y ejercicio de las atribuciones reconocidas en la Constitución, en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; que son inherentes al derecho de participación y representación en igualdad" puntualizó.

La ombudsman dijo que la paridad de género tiene una importancia predominante en la consagración de la democracia por lo que los órganos de regulación electoral tienen la responsabilidad de establecerla como criterio definitivo para el ejercicio del poder político.