Más de 2,500 quejas contra el transporte público, por deficiencias en el servicio

Derechos Humanos continúa investigación de oficio tras accidente en prepa 10. Choferes no han recurrido al organismo defensor.
"No con el simple hecho de bajar la tarifa van a acabar los accidentes, pero es un mensaje", dijo Aristoteles Sandoval
El ombudsman comentó que los familiares de la joven estudiante tienen derecho a la protección de la Ley General de Víctimas. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

De las cerca de 2,500 quejas en contra del transporte público que recibió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) y dieron origen a la recomendación 32/2011,  la gran mayoría se deben a las deficiencias del servicio.
 
"Gran parte de las quejas contra el transporte público han sido por la deficiente prestación del servicio. Es un porcentaje elevadísimo, las 2,500 y tantas quejas fueron por ese concepto", indicó el presidente del organismo defensor, Felipe Álvarez Cibrián.
 
En conferencia de prensa, el ombudsman dijo que además se han emitido otras cuatro recomendaciones que involucran al transporte público,  por dilación en los procesos judiciales o falta de reparación del daño.
 
Respecto a las deficiencias en la prestación del servicio, el ombudsman reconoció que a más de dos años de distancia de emitida la recomendación 32/2011, algunas fallas se han subsanado, otras no.
 
La CEDHJ continúa la investigación de la queja abierta de manera oficiosa relativa al accidente ocurrido el viernes pasado afuera de la preparatoria 10, donde un chofer de la ruta 368 arrolló a 22 estudiantes, una de las cuales falleció.
 
El ombudsman comentó que los familiares de la joven estudiante tienen derecho a la protección de la Ley General de Víctimas.
 
Dijo que hasta el momento no se han presentado quejas por parte de los conductores, ni los choferes han recurrido a la CEDHJ tras los operativos que comenzó el gobierno estatal.