CEDHJ emite recomendación por multihomicidio en Puente Grande

El organismo defensor acreditó que las deficiencias en el reclusorio, en concreto el dormitorio 2, facilitaron a un interno asesinar a una mujer y sus tres hijos menores de edad mientras lo ...
El presidente de la CEDHJ,  Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, (centro) señaló que hay evidencias de que los policías custodios no desempeñaron de manera adecuada sus funciones
El presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, (centro) señaló que hay evidencias de que los policías custodios no desempeñaron de manera adecuada sus funciones (Maricarmen Rello)

Guadalajara

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió hoy su primera recomendación del año por el multihomicidio ocurrido en el Reclusorio Preventivo de Puente Grande en 2015.

El organismo defensor acreditó que las deficiencias en el reclusorio, en concreto el dormitorio 2, facilitaron a un interno asesinar a una mujer y sus tres hijos menores de edad mientras lo visitaban en la celda 14.

El presidente de la CEDHJ,  Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, señaló que hay evidencias de que los policías custodios Sergio Mejía Fierros y Carlos Gerardo Gaucín Campos "no desempeñaron de manera adecuada sus funciones, puesto que no cumplieron con su responsabilidad de vigilar el dormitorio 2”.

Dichas omisiones permitieron que el interno fabricara un arma punzocortante con un pedazo de malla ciclónica, tres días antes, la escondió y con ella ultimó a la familia.

Se presume además que la permisión para que visitantes ingresaran a los dormitorios es común.

En la recomendación 1/16 se solicita a la fiscal de Reinserción Social, Marisela Gómez Cobos, la reparación del daño a los deudos y procedimiento sancionatorio a los dos custodios; así como dotar de lo necesario y fortalecer las medidas de seguridad en todos los módulos de la Comisaría de Prisión Preventiva.