CEDHJ llamó a acatar protocolos de actuación de la Suprema Corte de Justicia

En el caso de grupos vulnerables permite nivelar la desventaja que padecen por su condición: ombudsman. 

Guadalajara

El presidente de la (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, hizo un llamado a autoridades ministeriales a acatar los protocolos de actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en beneficio de los grupos vulnerables de población.

En la apertura del curso “Derechos humanos y servicio público”, dirigido a agentes del Ministerio Público de la federación, actuarios y secretarios de la delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR), el ombudsman explicó que seguir estos protocolos permite nivelar la desventaja que padecen grupos vulnerables como la niñez, migrantes, personas con discapacidad, mujeres y personas adultas mayores.

De la misma manera, resaltó la importancia de adoptar los tratados internacionales de derechos humanos de los que México forma parte, que, dijo, no están ni encima ni debajo de la Constitución, sino que son un complemento a la máxima ley en nuestro país.

Recordó que el nuevo sistema judicial, que en breve será adoptado en México, deberá basarse en el respeto a los derechos humanos de las personas.

A través de un comunicado de prensa de la CEDHJ, el curso a cargo del Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos del organismo, tiene una duración de 12 horas, se desarrollará en tres días en las instalaciones de la PGR Jalisco y considera temas como uso de la fuerza, código de conducta, reparación integral del daño y derechos de las víctimas del delito