La CEDHJ presentará diagnóstico de albergues infantiles en Jalisco

“Ninguno” en situación tan grave como el de La Gran Familia, de Zamora, pero deben mejorar, adelanta el ombudsman Felipe Álvarez.

Guadalajara

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Felipe Álvarez Cibrián, anunció que el organismo presentará el diagnóstico 2013 de la supervisión a albergues infantiles en Jalisco en los próximos días.

Dijo que ninguno de los albergues en la entidad jalisciense se encuentra en una situación tan grave como el de La Gran Familia, en Zamora, Michoacán, pero adelantó que no tienen las condiciones idóneas para garantizar la integridad de los menores en todos sus aspectos; que hay carencias y deben mejorar.

El ombudsman destacó que el único albergue que cumple con lo necesario es el Hogar Cabañas y recordó que salvo éste, y el de Villas Miravalle del DIF Guadalajara, el resto de hospicios e internados infantiles son atendidos por particulares, sin más apoyo público.

Por otra parte, Álvarez Cibrián aseguró que se ha “acompañado” al DIF Jalisco en el proceso de reintegración de los 50 niños que vivían en el albergue de La Gran Familia, y fueron regresados a Guadalajara el fin de semana.

Añadió que se le dará seguimiento especial a Salvador, en cuyo favor se emitió la recomendación 1/14 y quien es el único menor de edad bajo tutela del Consejo Estatal de Familia que estaba interno en ese lugar, dirigido por Rosa Verduzco, alias “Mamá Rosa”.

El adolescente fue referido al albergue Villas Miravalle, en espera de que se resuelva su situación jurídica a la brevedad posible.