La CEDHJ ha estado al pendiente de comerciante encadenado

El hombre cumplió seis días de haberse encadenado a un poste, donde se mantiene descalzo y en huelga de hambre a raíz de que fue desalojado de la plazoleta de San Juan de Dios.

Guadalajara

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, informó que el organismo defensor ha estado al pendiente del comerciante ambulante encadenado a un poste ubicado frente a la presidencia municipal de Guadalajara, en protesta porque fue desalojado de la plazoleta de San Juan de Dios.

“El director de Quejas (Luis Jiménez) ha estado muy presente. Ya lleva tres visitas. Lo han acompañado médicos de la institución, se han hecho evaluaciones, no se advierte una desnutrición. De hecho su presión arterial salió con 120/80”, refirió el ombudsman.

Raúl Ojeda Pérez cumplió hoy seis días de haberse encadenado a un poste, donde se mantiene descalzo y en huelga de hambre esperando que la autoridad municipal le permita colocar su puesto al borde de la plazoleta.

Al respecto Álvarez Cibrán dijo que la esencia de los derechos humanos es la dignidad humana, y en ese sentido la CEDHJ está al pendiente de la salud e integridad de Ojeda Pérez “y debe estarlo también la autoridad, aunque sea su libre decisión, como creemos que lo es”.

Agregó que el comerciante ambulante no comete ninguna falta al ejercer su derecho a la libre manifestación de las ideas, pero que “la legalidad no debe estar sujeta a expresiones de esta naturaleza”.

“Yo creo que en este caso el gobierno municipal ha actuado con rigor. Tengo que reconocer que lo que pretende es ordenar el comercio, que lo que pretende es actuar con legalidad”, opinó.