"Quien cometa delitos en una manifestación debe ser detenido": CEDHJ

Los Ombudsman de México firmaron un desplegado por el respeto a la protesta ciudadana en todo el país, Álvarez dice que debe ser pacífica.

Guadalajara

"Quien cometa delitos en una manifestación debe ser detenido", sostuvo el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), Felipe Álvarez Cibrián, tras anunciar que los Ombudsman de todo el país firmaron un desplegado a favor del respeto de la protesta en México.

En su mensaje en ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Ombudsman jalisciense se pronunció por el derecho a la libre manifestación y lamentó la probable muerte de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que buscaban, precisamente, manifestarse, dijo.

En el acto, ante la presencia de los tres poderes de gobierno, anunció que la CEDHJ, se suma a la exigencia de que se esclarezcan los hechos de Ayotzinapa.

Sin embargo acotó luego que debe prevalecer la protesta pacífica.

"Quien cometa delitos en una manifestación debe ser detenido... Y la autoridad que no lo haga, por omisión viola los derechos humanos", recalcó.

Añadió que los tiempos que vive México, requieren una fortaleza muy importante.

Y en ese contexto destacó que "el papel del Ombudsman no debe ser de confrontación a la autoridad", pero tampoco debe entenderse esto como "complacencia".

Álvarez Cibrián dio además su respaldo a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de desaparecer las policías municipales y crear una sola corporación bajo un mando único; y al gobernador de Jalisco le reconoció los compromisos para mejorar la situación de los derechos de la niñez, principalmente la que vive en albergues infantiles.

En la ceremonia, la CEDHJ entregó los premios Francisco Tenamaxtli  a cinco ciudadanos destacados por su promoción y defensa de derechos humanos en el estado.