CEDHJ interviene a favor de trabajadores presuntamente explotados

El organismo otorgó contención psicológica a tres empleadas, y abrió acta de investigación con el fin de garantizar derechos laborales. 

Guadalajara

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) intervino a favor de los 129 trabajadores que presuntamente eran explotados laboralmente en una fábrica de calcetines operada por personas de nacionalidad coreana. 

El director de Quejas, Orientación y Seguimiento de la CEDHJ, Luis Arturo Jiménez, confirmó que personal del organismo defensor estuvo presente durante el operativo que encabezó el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Fiscalía General, abrió un acta de investigación (12/2015/IV), a fin de indagar posibles violaciones de derechos humanos y garantizar a los afectados el apoyo de parte de la autoridades locales.

En entrevista, el directivo detalló que se otorgó contención psicológica a tres de las trabajadoras afectadas, y tomaron testimonios de los hechos que sucedían al interior del lugar, ubicado en la avenida Mariano Otero en el municipio de Zapopan. 

“Por instrucciones del ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, un equipo multidisciplinario de la Comisión, formado por abogados, una psicóloga, un médico, y un servidor, asistimos al lugar para proporcionar orientación a las personas que ahí laboraban”, dijo, estado presentes durante la mañana del jueves y hasta después de que se retiró el personal de la Fiscalía y el INM. 

Jiménez enumeró que las trabajadoras se quejaron de maltrato, amenazas, jornadas con horas extras que no les eran pagadas y de sólo tener quince minutos para sus comidas, que debían reponer al final de la jornada. También señalaron hostigamiento sexual por parte de los presuntos dueños y las condiciones de riesgo de las instalaciones, donde se alcanzaban altas temperaturas por tratarse de techos con láminas. 

“A pesar de la poca paga y de las condiciones de explotación, las mujeres externaron su preocupación por quedarse sin trabajo”, apuntó el director de la CEDHJ, tras señalar que aún cuando se trata de un asunto entre particulares, el organismo estará atento a que las Secretarías del Trabajo, Salud, la Unidad de Protección Civil y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo actúen ante los abusos laborales y se resguarden los derechos de quienes ahí laboraban. Confió en que la Fiscalía hará lo propio en cuanto a la posible comisión de delitos. 

El organismo estará atento a que las Secretarías del Trabajo, Salud, la Unidad de Protección Civil y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo actúen ante los abusos denunciados y se resguarden los derechos de quienes ahí laboraban. Confió en que la Fiscalía hará lo propio en cuanto a la posible comisión de delitos.