CEDHJ iniciará investigación por arresto de franeleros en Guadalajara

El objetivo es detectar posibles actos de violación a los derechos humanos, para ello se solicitarán informes sobre el operativo al Ayuntamiento.

Guadalajara

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) inició un acta de investigación para dar seguimiento al caso de diez franeleros arrestados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara tras recibir un reporte de que apartaban lugares y exigían una cuota por el estacionamiento.

El presidente de la Comisión, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián indicó que a partir de las publicaciones de los medios de comunicación se abrió el caso y para este próximo lunes se solicitará al Ayuntamiento de Guadalajara la información respecto a los motivos y alcances que registraron los operativos realizados en Santa Tere. El objetivo será detectar posibles actos de violación a los derechos humanos.

“Una cosa es quien realiza actividades de apartar lugares para estacionamiento cobrando y exigiendo una cuota, recordemos que la calle no tiene propiedad, es una vía pública que es para toda la sociedad y si no tiene una reserva exclusiva (…) Quien lava los coches en la calle, que eso no es una actividad irregular porque al final de cuentas quien está lavando un carro lo hace bajo un estricto apego a la voluntad o a la libertad de quien le permite que lave el carro”, indicó las diferencias de las actividades, Álvarez Cibrián.

Hace cuatro años la Comisión emitió una recomendación a la entonces Secretaría de Vialidad y Transporte del estado de Jalisco y al Ayuntamiento de Guadalajara. El Ombudsman indicó que fueron aceptadas las recomendaciones y ejecutadas, sin embargo, el tema de franeleros han rebasado a los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara.

El pasado miércoles, un grupo de franeleros se manifestaron en el Ayuntamiento de Guadalajara, luego que diez de ellos fueron arrestados de manera injustificada pues aseguran que se les culpó de cobrar cuotas en los espacios de estacionamiento cuando únicamente se dedican a cuidar y recibir aportaciones voluntarias.