Zapopan violó derecho al agua de vecinos en Nextipac

La CEDHJ giró 2 recomendaciones al gobierno municipal, una por falta y contaminación de líquido en el poblado; otra por no regular tianguis en Nuevo México.

Guadalajara

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) giró hoy dos recomendaciones dirigidas al alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, tras acreditar que el gobierno municipal violó derechos de vecinos al agua, a un ambiente sano, a la salud y a la movilidad.

En la recomendación 17/15, los afectados son vecinos del poblado de Nextipac, debido a la escasez de agua, pues el pozo que surte a esta delegación no da el abasto suficiente; además, el organismo acreditó que las dos plantas de tratamiento no funcionan y el líquido está contaminado por metales pesados y por materia orgánica de las granjas porcícolas de la zona.

“La Comisión advierte una actitud omisa por parte del Ayuntamiento de Zapopan, que hasta hoy ha delegado en la asociación vecinal de Nextipac la responsabilidad del abasto de agua potable de calidad… Esta defensoría insta a dicho Ayuntamiento para que reconozca su compromiso como único responsable del otorgamiento de dicho servicio municipal”, enfatizó el presidente de la CEDHJ, Felipe Álvarez Cibrián.

El ombudsman recomendó al alcalde que destine una partida económica para identificar “las mejores alternativas para la dotación de agua y su debido saneamiento en la población de la delegación de Nextipac”.

Por otra parte, la recomendación 16/15 se giró tras acreditar violaciones a los derechos de petición, a la legalidad y a la movilidad, luego que el gobierno de Zapopan ha sido omiso en regular el tianguis que se instala los sábados en la calle Tercera Oriente de la colonia Jardines de Nuevo México.

Desde 2004 los afectados piden la intervención del municipio, pues comerciantes invaden sus cocheras, se roban la luz, dejan basura y otros desechos humanos pues no hay sanitarios y obstruyen las calles Octava Sur y Emiliano Zapata, indispensables para la movilidad en la colonia.