CEDHJ emite recomendaciones por abusos policiales

Uno de los agraviados pide que reparen el daño que le provocó la amputación de la pierna.

Guadalajara

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco emitió cuatro recomendaciones a las autoridades de los municipios de Tonalá, Guadalajara, Zapotlanejo y Tepatitlán de Morelos por violación de los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica de sus ciudadanos.

Ante la opinión pública, el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presentó las quejas que cuatro ciudadanos agraviados exponen contra elementos adscritos a la seguridad pública de sus municipios, para que los funcionarios les reparen el daño.

La primera recomendación está dirigida al licenciado Fernando Plascencia Íñiguez, presidente municipal sustituto de Tepatitlán Morelos, por la violación de los derechos a la legalidad, a la seguridad jurídica y a la libertad de un hombre que fue detenido con excesivo uso de la fuerza sin que éste hubiera incurrido en ningún supuesto de flagrancia de los señalados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

La segunda recomendación va dirigida al licenciado Francisco Javier Pulido Álvarez, presidente municipal del Ayuntamiento de Zapotlanejo, por violación de los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, así como a la privacidad y a la integridad y seguridad personal de una familia que fue agredida físicamente por elementos policiacos.

La tercera recomendación, dirigida a Ramiro Hernández García, presidente municipal del Ayuntamiento de Guadalajara, y a José Ángel Campa Molina, comisario de la Secretaría Ciudadana de Guadalajara por violación de los derechos humanos a la legalidad, integridad, libertad y seguridad jurídica y personal de dos hombres que, debido a una falsa acusación fueron agredidos con arma de fuego y detenidos por tres policías sin justificación alguna. Además de haberlos insultado y lesionado fisicamente, los policías les imputaron cargos de tentativa de robo, entre otros delitos. Debido a la lesión sufrida, a la víctima le amputaron la pierna izquierda.

Y la cuarta recomendación dirigida a Jorge Arana Arana, presidente municipal de Tonalá es por la violación al derecho de personas de la tercera edad, a la libertad personal y a la legalidad y seguridad jurídica. Los agraviados fueron detenidos sin motivo alguno cuando se encontraban afuera de sus domicilios. Uno de los quejosos tiene 78 años de edad. Se determinó que los policías no cumplieron con lo previsto en el numeral 83 del Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Tonalá donde se señala que no procede un arresto administrativo en contra de mayores de setenta años.

Ante estas recomendaciones, la CEDHJ pide se giren instrucciones al personal que tenga las atribuciones legales suficientes para iniciar, tramitar y concluir un procedimiento administrativo en contra de los elementos de seguridad pública. Así como, se capacite al personal operativo para que adquieran conocimiento de las diferentes leyes en materia de derechos humanos y, que reparen el daño en medida de lo causado.

Durante la promulgación de las recomendaciones, el agraviado Jesús Guerrero, amputado de su pierna izquierda, hace un llamado a las autoridades municipales para que dejen de causar daños irreparables y por el contrario, operen conforme a derecho.