Se pronuncia CEDHJ ante casos de desaparición de personas

Solicita Informe Especial sobre personas desaparecidas en Jalisco y una relación detallada de las fosas clandestinas localizadas en los últimos 20 años.

Guadalajara

Con 3 mil casos de personas desaparecidas que se registran en la entidad como telón de fondo, más dos recomendaciones que acreditan un caso de desaparición forzada y otro de negligencia para investigar, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió ayer un pronunciamiento con peticiones a la Fiscalía del Estado, el Congreso local y los 125 gobiernos municipales.

"A la fecha persiste esta deleznable práctica que se agrava por la omisión o actuación deficiente de autoridades, como quedó demostrado en los casos expuestos, por tanto, resulta evidente que deben redoblarse esfuerzos para atender, combatir y erradicar el delito de desaparición forzada o involuntaria de personas", indicó el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, al leer el pronunciamiento en conferencia de prensa.

Entre 27 peticiones dirigidas a las autoridades, destaca la solicitud a la Fiscalía del Estado –a través del fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro Reyes- de elaborar un Informe Especial sobre personas desaparecidas en Jalisco y una relación detallada de las fosas clandestinas localizadas en los últimos 20 años; a la par que solicita "un programa extraordinario para la búsqueda de personas desaparecidas" y el combate a este delito.

El pronunciamiento incluye varias acciones que se divide en otros rubros, además del citado programa: garantías para la adecuada investigación; lineamientos para la elaboración de dictámenes periciales; directrices para la atención a víctimas; y actualización de protocolos y reglamentos.

Al fiscal Dante Haro se le pide impulsar la profesionalización del área especializada en la búsqueda de personas; "evitar la simulación o la indiferencia en las investigaciones"; sancionar a los elementos que sean omisos; atender denuncias las 24 horas del día; y crear un centro de atención e información de denuncias con guardias y personal capacitado que lleve registros y folios de atención a usuarios.

En cuanto a los dictámenes periciales, recomienda "instruir lo necesario para garantizar el debido procesamiento y almacenamiento de muestras, extracción y análisis de ADN; obtención y manejo de perfiles genéticos"; así como la creación de un banco de datos personales y perfiles genéticos.

Respecto al resguardo de cuerpos de personas no identificadas, el ombudsman respondió a pregunta expresa que se requiere un debate urgente para establecer el adecuado protocolo que dé certidumbre a las víctimas indirectas de desaparición forzada.

"No nada más consiste en un plazo (de resguardo de los cuerpos)", dijo, sino de establecer un protocolo de identificación de restos humanos, bajo un enfoque pleno de respeto a la dignidad de las personas.

Álvarez Cibrián pidió a los 125 gobiernos municipales que sus corporaciones de seguridad pública tengan coordinación inmediata con las autoridades ministeriales, en cuanto conozcan de la desaparición de una persona y en caso de que se presuma la participación de un servidor público, evite que éste se sustraiga a la acción de la justicia.

La CEDHJ conminó a la actual legislatura del Congreso del Estado a poner en marcha una reforma para que las víctimas indirectas ejerzan de manera expedita los derechos patrimoniales y familiares de la persona ausente.

Por último lanzó un exhorto respetuoso al cuerpo legislativo que representa a Jalisco en el Congreso de la Unión a "realizar las acciones que resulten necesarias a efecto de que a la brevedad se discuta y apruebe la Ley General de Desaparición Forzada".

Recomendaciones

- El organismo señaló a cuatro policías municipales de San Juanito Escobedo como responsables de la desaparición forzada de un hombre de 32 años de edad en mayo de 2015 (recomendación 20/2016), por lo que pide al alcalde José Antonio Sánchez González, coadyuvar con la Fiscalía en las investigaciones, reparar el daño correspondiente e iniciar un procedimiento de sanción a los involucrados

- "La recomendación 20 se trata de un caso de desaparición forzada que nosotros, desde la perspectiva de la violación al derecho humano, lo hemos acreditado", apuntó

tPor otra parte, giró recomendación (21/2016) al fiscal regional, Carlos Zamudio Grave, para fincar un procedimiento administrativo en contra de agentes del Ministerio Público del municipio de Cabo Corrientes que fueron negligentes para investigar la desaparición de un hombre, orillando a su esposa e hijos a cambiar de domicilio ante la incertidumbre; quienes no recibieron atención en su calidad de víctimas, lo que pide se cumpla

- Álvarez Cibrián comentó que son pocas las quejas por desaparición forzada de personas que recibe el organismo, ya que en su mayoría las víctimas optan por la denuncia penal. Si bien, explicó que el reclamo de las víctimas es en el mismo sentido: hay la percepción de que son desatendidas y sus casos no reciben la atención que requieren