Giran medidas cautelares tras quejas por fallas en Alerta Amber

Derechos Humanos pide a Fiscalía actuar a tiempo. Indaga casos donde se presume no se activó el mecanismo para dar con el paradero de dos niños desaparecidos.

Guadalajara

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dictó medidas cautelares a la Fiscalía General del Estado, tras recibir dos quejas por fallas en la activación de la Alerta Amber, sobre hechos distintos.

 

El titular de la Quinta Visitaduría General de la CEDHJ, Iván Félix Vallejo Díaz, informó que ambas quejas están en indagación pero ante lo delicado del tema se giró la solicitud para que la autoridad estatal active el mecanismo, o al menos una pre-alerta, en forma oportuna.

 

“Estaremos dictando las medidas cautelares y precautorias para evitar que pudiera suscitarse un hecho de esta naturaleza, que causa agravio a la sociedad. Hoy damos admisión a la segunda queja y firmaremos el acuerdo correspondiente y las medidas cautelares. Respecto a la primera queja, el día de ayer (17 de junio) se emitió el acuerdo correspondiente”, dijo a MILENIO Jalisco.

 

En este mes, la CEDHJ recibió las dos quejas donde los agraviados presumen no se hizo uso del mecanismo para dar con el paradero de dos niños desaparecidos: la primera presentada por familiares de José Ángel Zermeño Rosales, un menor de 8 años de edad quien desapareció el pasado lunes 2 de junio. Señalaron que de inmediato recurrieron a presentar la denuncia correspondiente pero las autoridades se negaron a emitir la Alerta Amber para su localización. Cinco días después el cadáver del pequeño fue encontrado, fortuitamente, en un tiradero de escombros en Tonalá.

 

La segunda queja fue presentada el lunes 16 por la Fundación FIND, en la que señala la tardanza de los funcionarios de la Fiscalía responsables del sistema en Jalisco –que forma parte del Programa Nacional Alerta Amber- para activar el mecanismo a fin de dar con la niña Isabel Veloz, de 12 años de edad, desaparecida en Lagos de Moreno.

 

FIND también reiteró la inconformidad por el caso del niño José Ángel.

 

Vallejo Díaz mencionó que el organismo defensor cuenta con diez meses para concluir la indagatoria por estas quejas y dar una resolución “pero al tratarse de un caso de esta naturaleza, sumamente grave, en donde está en riesgo la seguridad e integridad de niños, niñas y adolescentes, es un caso emblemático donde haremos todos los esfuerzos por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que se resuelva lo antes posible”.