CEDHJ acredita tortura por parte de policías estatales

El organismo emitió además otra recomendación por un detenido que murió en cárcel de La Barca, producto de una riña.

Guadalajara

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) acreditó que policías estatales incurrieron en la tortura de un detenido a quien acusaron de robar un tráiler con cerveza.
 
El organismo emitió medidas cautelares tras recibir la queja en abril de 2013 y constatar lesiones en una inspección médica, las cuales fueron aceptadas por el encargado de la casa de arraigo en Zapotlanejo a donde el hombre fue derivado.
 
Las lesiones también constan en el parte médico elaborado por la Fiscalía General como parte del proceso criminal y se descarta que sean accidentales o autoinflingidas como señalaron los policías involucrados, por lo que la CEDHJ solicitó al comisionado de Seguridad Pública del Estado, Alejandro Solorio Aréchiga, fincar procedimientos administrativo contra los elementos señalados en la recomendación 6/2014 y la reparación del daño al agraviado.
 
Por otra parte, el organismo defensor emitió la recomendación 7/2014, tras constatar negligencias de personal de la cárcel municipal de La Barca, donde un detenido murió producto de una riña.
 
El hombre fue detenido por encontrarse en estado de ebriedad pero remitido a la celda 3 donde se encuentran personas recluidas por procesos penales. Ahí se suscitó una riña y de acuerdo con el presidente de la CEDHJ, Felipe Álvarez Cibrián, la autoridad municipal no hizo nada para disolverla.