CEDHJ acredita nuevo caso de abuso sexual en escuela primaria

El ombusdman solicitó al secretario de Educación repare el daño a las niñas agredidas, a un hermano testigo y concluya sanción al maestro.

Guadalajara

Tras acreditar un nuevo caso de abuso sexual en una escuela primaria, donde un profesor agredió a tres niñas en repetidas ocasiones, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dio a conocer hoy la recomendación 19/14.

Los hechos ocurrieron en la primaria Adolfo López Mateos, ubicada en la colonia La Experiencia del municipio de Zapopan, donde el maestro Javier Ruiz Palafox, abusó de tres niñas de la casa hogar Un Cielo para un Ángel quienes acudían a estudiar el primero y segundo grado en este plantel escolar público.

“Las tres niñas coincidieron por separado, que él las cargaba ‘como garrafón’, las golpeaba con una varita en las sentaderas y las llevaba a la biblioteca, en donde las encerraba, las desnudaba, les tapaba la boca con cinta café para que no gritaran; las amarraba de las manos y los pies, y les tocaba sus partes íntimas”, narró el ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, al dar a conocer la recomendación.

Agregó que entre enero y junio de 2011, el profesor Ruiz Palafox incurrió en varias agresiones sexuales en contra de estas menores: se desnudaba, las obligó a mirar videos en los que él aparecía acompañado de dos mujeres desnudas que se decían palabras altisonantes entre sí, a dos de las niñas les introdujo su pene, y las amenazó con matarlas si decían lo que les hacía.

En otra ocasión, dentro del salón, el maestro desnudó a dos de las niñas, las paró al frente y metió a unos niños para que las vieran, entre los que se encontraba el hermano de una de las agraviadas, de ocho años de edad.

Los dictámenes psicológicos y ginecológicos reforzaron las declaraciones de las niñas. De acuerdo con los peritajes del por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), en dos casos hubo coito anal.

“Quedó plenamente demostrado que el profesor Javier Ruiz Palafox incurrió en abuso sexual infantil en agravio de tres niñas, y con su conducta también resultó afectado psicológicamente un niño”, dijo el presidente de la CEDHJ.

“Es inadmisible que dentro de una institución encargada de impartir educación, un servidor público cuya responsabilidad es cuidar a sus alumnos y ser ejemplo de buena conducta, sea justamente quien destruya su infancia, ponga un fin prematuro a su inocencia, y que los someta a privaciones y humillaciones”, sostuvo el ombudsman, tras subrayar que la niñez institucionalizada requiere mayor atención por sus condiciones de vulnerabilidad al carecer de padres biológicos responsables de su cuidado.

Añadió que tres maestras, Margarita Ortega Martínez, María Guadalupe Becerra Padilla y Yurintzi Morales Torres, tuvieron conocimiento de algunos hechos pero no denunciaron lo expresado por las alumnas, quienes finalmente abandonaron la escuela y debieron repetir grado.

Por tanto, el organismo solicitó al secretario de Educación en Jalisco, Francisco Ayón López, se repare el daño que puedan presentar las niñas y el niño agraviados; concluya el procedimiento sancionador que se sigue en contra del profesor Javier Ruiz Palafox y analice la posible responsabilidad de las tres maestras citadas y se imparta a personal, alumnos y padres de familia de este plantel, talleres de derechos humanos, prevención del abuso sexual infantil y de violencia escolar.