Derechos humanos recibió mil 583 quejas en el año

De ese número 292 fueron turnadas a la Comisión Nacional. Se registraron 130 recomendaciones las cuales en su mayoría estuvieron enfocadas a la Comisión Estatal de Seguridad.
Luego del 15 de diciembre, se dará a conocer al nuevo titular de la Policía.
Las Policías Municipales ocupan el tercer lugar en recomendaciones. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Según el informe anual de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CEDHC), durante el año recibieron mil 583 quejas de diversas partes de la entidad y de ese número 292 fueron turnadas a la Comisión Nacional.

En las quejas también figuran como actores la Secretaría de Educación con 98, las Presidencias Municipales con 91 y la Policía Investigadora con 90.

De esa cifra fueron emitidas 130 recomendaciones, las cuales estuvieron eocadas en su mayoría a la Comisión Estatal de Seguridad en primer lugar, la Procuraduría General de Justicia en segundo y las Policías Municipales en tercero.

Entre las principales causas por las que se presentaron las inconformidades fueron por detenciones arbitrarias, lesiones, ejercicio indebido de la función pública, allanamiento de morada y prestación indebida del Servicio Público con un número de 306, 183, 174, 100 y 84, respectivamente.

En las quejas también figuran como actores la Secretaría de Educación con 98, las Presidencias Municipales con 91 y la Policía Investigadora con 90. Vale resaltar que el número de casos que la CEDHC atendió durante el presente año se incrementó en comparación con el año pasado, pues creció de 985 a mil 326.

A decir del reporte anual, disponible en el portal de Internet del organismo defensor, todas las recomendaciones fueron aceptadas y de esa cifra solamente 12 han sido totalmente cumplidas, 93 de manera parcial y 25 todavía están en término de cumplimiento.

Entre las instituciones que han acatado los señalamientos en algunas recomendaciones está la Comisión Estatal de Seguridad (en 3 de 10), la Presidencia de Saltillo (2 de 11), la Presidencia de Piedras Negras (2 de 3), la Secretaría de Educación (en 2 de 4) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (en 2 de 10). Así también en cuatro de cinco recomendaciones, la autoridad señalada procedió con la reparación del daño en materia económica.

Salta a la vista que el número de recomendaciones emitidas este año supera por mucho al del 2013, pues anteriormente fueron 29 y ahora 130. Esto representa un incremento del 338 por ciento y la última cifra que estuvo cerca fue en el 2008 con 60.

El informe también resalta la visita que personal del organismo realizó a los diversos centros carcelarios del Estado

En lo que respecta al número de expedientes pendientes en las Visitadurías Regionales, la Comisión Estatal informa que quedan 33 del 2013 y 443 del 2014. En el caso de la ubicada en Torreón, la cual también abarca otros municipios laguneros, el número de quejas creció de de 319 a 494.

Además, en total en la entidad fueron concluidas mil 195 quejas por varios factores, principalmente por falta de interés del quejoso, resolverse durante el procedimiento el hecho estimado como violatorio, así como la inasistencia del que presenta la inconformidad.

Por otra parte, el informe también resalta la visita que personal del organismo realizó a los diversos centros carcelarios del Estado. También las acciones promoción de las garantías individuales en diversos grupos de población.