CEDH da recomendación por riña en La Pila, SLP

Se solicitó la entrega de más recursos al centro de reclusión, para mejorar la infraestructura.
Penal de La Pila en San Luis Potosí
Penal de La Pila en San Luis Potosí (Especial)

San Luis Potosí

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación para la Secretaría de Seguridad Pública, por los hechos registrados en el penal de La Pila el pasado 27 de abril, donde murieron 13 personas.

De acuerdo con la recomendación de la CEDH, los hechos ocurrieron entre las 04:00 y 04:45 horas, cuando un grupo de 150 a 200 reclusos, armados con pedazos de herrería, tubería, madera y puntas hechizas, ingresaron a las áreas de Nuevo Ingreso, Centro de Observación y Clasificación, además de los dormitorios 1, 2 y 3.

Agredieron a los internos, por diferencias entre grupos al interior del penal, lo que arrojó como resultado la privación de la vida de 13 internos y la afectación a la integridad personal de más de 80 reclusos.

De acuerdo con la información que proporcionaron internos, los que resultaron lesionados en dicho incidente, los ataques se generaron en los dormitorios 4, 5 y 6, cuyas celdas no contaban con cerrojos, lo que permitió que los agresores se agruparan e ingresaran a las áreas afectadas.

Además se estableció, en base en declaraciones, que los elementos de Seguridad y Custodia que estaban asignados a los dormitorios no aplicaron medidas de seguridad alguna y dos de ellos, ante las amenazas de los internos, prefirieron esconderse para no ser agredidos.

Este enfrentamiento entre internos provocó la muerte de 12 personas de manera inmediata y una más días después, debido a que no superó las lesiones que presentó, las que fueron traumatismo cráneo encefálico severo, politraumatismo, contusiones cardiacas y pulmonares, entre otras.

Ante los hechos registrados en La Pila la CEDH pidió a la Secretaría de Seguridad Pública y a su titular, Joel Melgar Arredondo, la reparación del daño, tanto para las familias de quienes fallecieron, como para los que resultaron afectados, además de una mayor capacitación en Derechos Humanos.

También demandó que se haga la entrega de más recursos al centro de reclusión, para que pueda mejorar su infraestructura y también solicita la creación de un manual de procedimientos, que indique la manera correcta de actuar en caso de que se registré un motín en el interior de un penal en el estado.