Incumplen recomendaciones de la CEDH

Durante 2013, la Comisión de Derechos Humanos de Durango emitió 32 recomendaciones, de las cuales entre un 20% y 22% no han sido atendidas.
En lo que va del año se han emitido siete recomendaciones, reveló el ombudsman duranguense.
En lo que va del año se han emitido siete recomendaciones, reveló el ombudsman duranguense. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

Las corporaciones de seguridad permanecen a la cabeza de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Durango, siendo la Dirección Estatal de Investigación (DEI) la que acumula el mayor número de denuncias, con 50 en lo que va del presente año.

En segundo lugar se ubican los agentes del Ministerio Público, seguidos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de la capital y la Secretaría de Seguridad Pública por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Las facultades de la CEDH no son de tipo coercitivo, por lo que no se puede forzar a una autoridad a cumplir alguna recomendación.

Así lo señaló el presidente de la CEDH, Felipe de Jesús Martínez Rodarte, quien explicó que al corte de este fin de semana, el organismo a su cargo registra un total de 252 quejas del 1 de enero de 2014 a la fecha.

El Ombudsman local reconoció que el año anterior se emitieron 32 recomendaciones de las cuales todas fueron aceptadas, sin embargo se tiene entre un 20 y 22% con puntos incumplidos, el resto se trata de recomendaciones cumplidas o en proceso de cumplimiento.

Agregó que en lo que va del año se han emitido siete recomendaciones, tres para la Fiscalía, dos para la Secretaría de Educación, una para la Secretaría de Seguridad Pública y una más para el Ayuntamiento de la capital, que están en proceso de aceptación, otras ya se aceptaron y se avanza en el cumplimiento de los puntos.

Sin embargo, Martínez Rodarte reconoció que las facultades de la CEDH no son de tipo coercitivo, por lo que no se puede forzar a una autoridad a cumplir con la recomendación que reciba, sin embargo sí se puede pedir al Congreso del Estado cite al director de la dependencia en cuestión para que informe sobre su actuación.

Cabe destacar que en este reporte destaca que la DEI cuenta con 50 quejas, Ministerios Públicos alcanzan 27 y la DMSP con 20, además de 12 para la Secretaría de Seguridad Pública y lo que es también la Policía Estatal Acreditable.