CEDH abre expediente por el operativo contra la radio comunitaria

Jovani Márquez Pacheco, menor que trasmitía programa infantil en “La Chilenita”, fue amenazado con armas de fuego por uniformados
Norma Pacheco Moreno y su hijo Jovani Márquez en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Norma Pacheco Moreno y su hijo Jovani Márquez en la Comisión Estatal de Derechos Humanos. (Foto: Apolonia Amayo)

Tehuacán

Ante el visitador Gabriel Tuxpan Espinosa de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) fueron denunciados los abusos de elementos de la Policía Federal y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en contra de un menor durante el desmantelamiento de una radio comunitaria "La Chilenita".
Al menos 30 uniformados participaron en el operativo en el municipio de San Gabriel Chilac contra una estación de radio comunitaria que desde el año pasado está emitiendo señal en ese lugar.
Norma Hernández Méndez, integrante del Frente Cívico de Resistencia Social Pacifica, acusó violencia innecesaria de elementos de las corporaciones policiacas al introducirse a la estación de radio en la calle Mariano Matamoros, número 64, donde amagaron a varias mujeres que estaban en ese lugar.
Denunció que fue agredido el menor Jovani Márquez Pacheco, quien tiene una discapacidad física; fue arrojado al piso y amenazado con armas de fuego mientras transmitía un programa infantil.
La madre de Jovani, Norma Pacheco Moreno, acudió a la oficina de la CEDH en esta ciudad donde presentó una queja por la actuación de los policías ministeriales federales y de la AFI.
A cargo de Raúl Leonel Mulinia Arcaluz, inspector verificador en materia de Radio de la (IEFT), el operativo inició desde temprana hora el día de ayer con el cierre de la calle, decenas de agentes rodearon la radio comunitaria.
Una vez dentro del inmueble los uniformados cortaron cables, desconectaron los equipos de "La Chilenita" 88.5 de FM para ser decomisados.
La estación de radio de Frecuencia Modulada carece de permiso para transmitir. Francisco Rodríguez Alfaro, director de la radio, presentó varios oficios de solicitud ante la Secretaría de Comunicaciones de quienes no tuvo respuesta.