CEDH exige a ayuntamiento de Aquismón pago de 300 mp

La Comisión Estatal de Derechos Humanos exige al municipio la reparación del daño a la familia del juez auxiliar que murió a manos de un policía en febrero del presente año.

Ciudad Valles

De acuerdo a la Ley General de Víctimas, el monto económico que deberá otorgar es de 5 mil salarios mínimos, lo que equivale a poco más de 300 mil pesos.

Jorge Vega Arroyo, Presidente de la CEDH entregó personalmente la Recomendación 21/2013 al alcalde Víctor Hugo Martínez Guerrero, en la que se señala que hubo una violación a los derechos humanos y que ahora tendrán que resarcirlo de forma monetaria.

El 23 de febrero de 2013, Alejandro Chávez Morales de 39 años y juez auxiliar de la comunidad indígena de Tancuime, murió al recibir un disparo de arma de fuego al forcejear con el comandante de la Policía Municipal, Carlos García García durante un baile popular.

"El policía que está ahora preso, detectamos que lo hizo estando en funciones; testigos dicen que hizo disparos al aire y señalamos que para atender este tipo de hechos no es necesariamente con armas de fuego y ahora el Municipio debe asumir su responsabilidad institucional de violación a los derechos humanos para que con base en la Ley General de Víctimas, repare el daño a los familiares que aunque no se le puede regresar la vida, es una ayuda para ellos porque él era el único sustento", detalló.