DEI otra vez encabeza quejas en Derechos Humanos

En Durango la Dirección Estatal de Investigación, registra un total de 603 señalamientos, son los meses de septiembre y junio los que concentran mayor cantidad.
La DEI de la Fiscalía de Durango, sigue encabezando la lista de quejas de la CEDH.
La Dirección Estatal de Investigación ocupa la mayor cantidad de quejas. (Milenio Digital/Archivo)

Durango, Durango

En base al informe estadístico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Durango, es la Dirección Estatal de Investigación (DEI) la que ocupa la mayor cantidad de quejas, la Segunda Visitaduría que corresponde a la Comarca Lagunera registra hasta el momento 91 quejas y en toda la entidad se han contabilizado un total de 603.

En lo que corresponde al informe de Durango, se dio a conocer que en el periodo de enero a septiembre se han abierto un total de 36 expedientes de personas desaparecidas 25 de ellas en colaboración con su homóloga en Tamaulipas, siete con Nuevo León y dos con Tlaxcala, de ellos 27 hombres y 30 mujeres para hacer un total de 57 personas y 24 de ellos son menores de edad.

En segundo sitio lo ocupan los Agentes Investigadores del Ministerio Público.

En lo que corresponde a la cantidad de quejas, se tienen un total de 603, son los meses de septiembre y junio los que concentran la mayor cantidad por mes, en el mes que cerró la suma era de 73, mientras que junio el número era de 83 quejas, por otro lado el mes que menos quejas tuvo, manejo un total de 53.

La Segunda Visitaduría que corresponde a los municipios de la Comarca Lagunera de Durango, informó que contabiliza un total de 91, aproximadamente 10 por mes.

En lo que se refiere a la frecuencia de las autoridades señaladas, son los elementos que pertenecen a la Dirección Estatal de Investigación (DEI), los que encabezan la lista mientras que en segundo sitio lo ocupan los Agentes Investigadores del Ministerio Público con un total de 69 y en tercer sitio la Dirección de Seguridad Pública de la capital duranguense.

Los conceptos de violación por los que se interponen las quejas son: faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de sus funciones, empleos, cargos o comisiones. El segundo sitio, detención arbitraria y el tercer lugar lo tiene el trato cruel, inhumano o degradante.