CEDH solicita estricta selección de policías

El ombudsman en Coahuila, Xavier Diez de Urdanivia, remarcó que más allá de implementar capacitación que no ha dado resultado, los procesos de reclutamiento sean más severos.
La respuesta en las convocatorias de Policías ha aumentado.
La respuesta en las convocatorias de Policías ha aumentado. (Facebook de Isidro López)
Xavier Diez hizo hincapié que en lugar de capacitación se hagan estricta la contratación. (Jazmín Hilario)

Saltillo, Coahuila

Más que cursos de capacitación para los policías, lo que se requiere es que las autoridades sean más enérgicas en la selección de los elementos, declaró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila, Xavier Diez de Urdanivia.

Esto lo aseguró mientras recordaba que las notificaciones que la dependencia ha realizado por policías municipales, no han dado resultado.

“Hicimos en Saltillo tres por cuestiones de la policía, lo que estamos haciendo es darle seguimiento a las recomendaciones aceptadas, lo que necesitamos es que se cumplan, no es capacitación lo que se necesita sino otras medidas”, enfatizó.

El ombudsman reveló que se necesita implementar un proceso de selección más estricto, además de otro proceso de formación general para los que deciden desempeñarse como policías, municipales o estatales.

Reiteró que no se trata de 'aprender algo', sino de marcar la pauta en las estrategias de seguridad y mejorar el sistema desde el reclutamiento.

En el último informe, la CDH en la entidad, emitió tres notificaciones para la Dirección de Policía en Saltillo, mismas que fueron por agresiones y mala conducta de los elementos.