CEA inició presa El Purgatorio en 2013; la concluirá en 2016

Hoy se entregó un breve informe de las principales obras y acciones realizadas durante este año en materia de recursos hídricos para mejorar los servicios de saneamiento, aprovechamiento y ...

Guadalajara

La Comisión Estatal del Agua (CEA) entregó hoy un breve informe de sus principales obras y acciones realizadas durante 2013 en materia de recursos hídricos para mejorar los servicios de saneamiento, aprovechamiento y conservación del agua del estado, además de obras de alcantarillado y agua potable. Destaca el arranque de las obras de la cortina de El Purgatorio, núcleo del abastecimiento de agua para la zona metropolitana, así como la cercana conclusión, no exenta de problemas, de la planta de saneamiento de Agua Prieta.

"Uno de los compromisos del Gobierno estatal y federal es el abastecimiento de agua para la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG), mediante infraestructura hidráulica, por lo que el pasado mes de junio se dio arranque a la construcción de la presa derivadora El Purgatorio, que permitirá aprovechar las aguas del Río Verde y dotar de más agua a la zona metropolitana. Con esta obra se logrará combatir 20 años de rezago en infraestructura hídrica en la capital del estado, beneficiando a más de 4.4 millones de habitantes […]”, destaca el texto difundido esta mañana. 

La Dirección de Operación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales continúa operando dentro de norma; 20 plantas ubicadas en la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, en 20 localidades de 11 municipios; saneando 18 millones de metros cúbicos de agua (anuales). 

Por otro lado, "se realizaron cerca de mil 100 muestreos de calidad del agua en distintos municipios del estado. Alrededor de un 20 por ciento más en comparación al año 2012, además de un monitoreo mensual de los cuerpos de agua del Río Santiago, Laguna de Cajititlán, Laguna de Zapotlán y la Presa Hurtado. El laboratorio de calidad del agua de la CEA, brindó a lo largo del año 512 muestras en apoyo analítico a la misma institución, Gobierno del Estado, Comisión Nacional del Agua y clientes externos. También, se realizaron 154 muestreos para conocer la calidad del agua que es tratada y vertida a los cuerpos de agua federales".

Dentro del Programa Agua Limpia "se realizó una inversión de 1.6 millones de pesos, y se espera llegar a cuatro millones de pesos para el año 2014, con el fin de incrementar la cobertura de cloración y desinfección del agua, y así, evitar el contagio de enfermedades transmisibles por el agua".

En apoyo a municipios, "se encuentran en proceso 35 obras de construcción, rehabilitación y ampliación de plantas de tratamiento de aguas residuales; construcción de plantas potabilizadoras, redes de drenaje y descargas domiciliarias, perforaciones y equipamiento de pozos profundos, sistemas de agua potable, entre otros, en distintas localidades del interior del estado, obras que generan bienestar a los habitantes del estado".

El organismo asegura que se hizo una inversión de casi 10 millones de pesos en servicios de rehabilitación de agua potable, drenaje y saneamiento, en apoyo a localidades que sufrieron daños por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”.

A través, de programas federalizados "se realizó una inversión de 251 millones 159 mil 983 pesos en 43 obras de agua potable, cinco de alcantarillado, 18 obras de saneamiento, y 56 estudios y proyectos. Asimismo, se brindaron 274 servicios a municipios, como perforación y rehabilitación de pozos profundos, desazolves, apoyos electromecánicos y de pipas de agua, con los cuales se apoyó a 70 municipios".