La CDI invirtió 5 mmdp solo en infraestructura

Con esos recursos se llevaron a cabo mil 561 acciones para beneficiar a por lo menos 1.7 millones de personas.
Nuvia Mayorga: “estamos trabajando en el desarrollo de una economía autosustentable”.
Nuvia Mayorga: “estamos trabajando en el desarrollo de una economía autosustentable”. (Arturo González)

Xochiatipan

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) contribuye en la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) con importantes inversiones en programas de infraestructura básica, proyectos, programas y acciones dirigidas a cumplir con los objetivos de igualdad y bienestar social para los pueblos y las comunidades indígenas con mayor nivel de pobreza del país, afirmó la titular del organismo, Nuvia Mayorga Delgado.

Durante el evento de evaluación de “Un año de resultados Sin Hambre”, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, la directora de la CDI, informó los logros obtenidos con la aplicación  en el país de esa estrategia intersecretarial y se comprometió a redoblar esfuerzos para llegar a la meta de cero hambre, de la CNCH.

Con una inversión de más de 5 mil millones de pesos en programas de infraestructura básica, fueron realizadas mil 561 acciones en beneficio de 1.7 millones de personas.

Para 2014, destacó la funcionaria federal, se destinarán siete mil millones de pesos en obras de agua potable, alcantarillado, tramos carreteros, electrificación y vivienda, para dotar de vida digna a más comunidades indígenas, informó la titular de la CDI.

En materia de vivienda, en coordinación con el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se han realizado dos mil 728 acciones en las que la CDI ha aportado 171 millones de pesos, y para 2014 se tienen proyectadas tres mil viviendas en los pueblos y las comunidades indígenas más marginados.

Con un monto de inversión federal de más de 33 millones de pesos, se construyen 256 viviendas en los municipios de San Bartolo Tutotepec, Huehuetla y Xochiatipan en el estado de Hidalgo.

En Xochiatipan, el presidente de la República entregó las llaves de sus hogares a cinco beneficiarias, haciendo así la entrega simbólica de las 86 acciones de vivienda en este Municipio.

“Estamos trabajando en el desarrollo de una economía autosustentable para avanzar en la eliminación de la pobreza”, indicó Mayorga Delgado.

Además, Peña Nieto entregó más de 600 mil pesos para proyectos de producción y productividad indígena para beneficiarias de las comunidades Ixtaczoquico, Chiapa, Acatipa, Zacatlán, Pachiquitla y Tlaltecatla.

“En Hidalgo, la CDI hemos realizado en este último año, 244 acciones de infraestructura, atendiendo a los municipios de Huehuetla, Huejutla, San Bartolo Tutopec, Xochiatipan y Yahualica, incluidos todos ellos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

“Además 44 mil 728 personas se han visto beneficiadas por programas y proyectos para el apoyo indígena”, agregó Mayorga Delgado.

Para 2014 se destinará una bolsa de más de 600 millones de pesos para atender a 64 mil hidalguenses.

“Dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, hemos comprendido que el trabajo conjunto y el esfuerzo institucional son las herramientas que eliminarán la pobreza y el hambre de este país”, concluyó la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Claves

En sus palabras

- “En Hidalgo, hemos realizado en este último año, 244 acciones de infraestructura, atendiendo a los municipios de Huehuetla, Huejutla, San Bartolo Tutopec, Xochiatipan y Yahualica, incluidos todos ellos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre”.

- “Estamos trabajando en el desarrollo de una economía autosustentable para avanzar en la eliminación de la pobreza”.

- “Dentro de la CNCH, hemos comprendido que el trabajo conjunto y el esfuerzo institucional son las herramientas que eliminarán la pobreza y el hambre de este país”