Piden respeto para menores adoptados

En caso de las parejas del mismo sexo que quieran adoptar se debe de ver por el bien de los infantes, dijo el Ombudsman estatal.

Pachuca

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, José Alfredo Sepúlveda Fayad, señaló que en el caso de las parejas del mismo sexo que quieran adoptar, se debe de ver por el bien de los infantes.

"No puedo decir que esté o no preparado (el estado de Hidalgo para aprobar una ley de adopción para parejas del mismo sexo). No creo que sea una cuestión del tipo social, ni que la sociedad tenga que decir que sí o que diga que no, tiene que estudiar los pros y los contras a favor de la familia, o sea que aquí no hay que analizar quiénes son los padres o quiénes son las madres, hay que analizar si le causa un problema real o no al menor, pero eso lo tienen que decir los expertos", dijo.

Durante la inauguración del foro de Derechos de la paternidad y maternidad en México, el Ombudsman hidalguense señaló que por encima del interés legítimo de las personas a adoptar a un niño, están los derechos de éste, de lo cual debe de encargarse cualquier ley en cuestión.

"¿Dónde quedarían esos derechos (de quienes quieren adoptar)? Pues de acuerdo a lo que diga la ley, creo que nadie, ninguna institución, puede decir sí o no. Entra el proyecto de legislación de a la Cámara y la Cámara tendrá que decidir de acuerdo a peritajes si es prudente o no es prudente, sobre todo pensando en los menores en primer lugar".

Sobre el Foro, Sepúlveda Fayd consideró que éste debe de enfocarse en los cambios que la sociedad ha experimentado en cuestión de rol entre mamás y papás, pues en tiempos donde la mujer participa más en el mercado laboral debe de cambiar el rol de ambos padres en la familia.

"Creo que es una nueva tendencia, una nueva necesidad que está surgiendo por el hecho de que los hombres y las mujeres estamos incorporados al campo laboral, y aunque la mujer no estuviera incorporada se requiere que se comparta la educación y la responsabilidad de los hijos y de los trabajos de la casa, o cualquier actividad de la casa".

El presidente de la Comisión señaló que esto debe de tomarse de acuerdo a cada región al recordar que en zonas rurales hay marcados roles para cada integrante de la familia, por lo cual el cambio cultural es lento en determinadas comunidades.

"Dependiendo cada zona, es diferente la sierra que la huasteca, que el Valle del Mezquital. Normalmente hay una tendencia de la figura del padre donde tiene una cierta preponderancia, dependiendo la cultura, pero siento que no se trata de sustituir, se trata de que cada quien tenga su rol con responsabilidad", finalizó el encargado de los Derechos Humanos en Hidalgo.

CLAVES

En la Ley de la Familia del Estado de Hidalgo se consideran personas elegibles para una adopción tanto a los matrimonios como a los solteros.

Para acceder al trámite de adopción, la o las personas deben de pasar un curso de escuela para Padres que imparte la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.

Esta Procuraduría es parte del Sistema DIF Hidalgo, instancia encargada de resguardar a menores de edad encaso de que un juez determine que están en algún peligro dentro de sus casas.