CDHEH, a favor de la consulta ciudadana

 Es un tema donde las dos posturas tienen argumentos para demandar que se despenalice o se proteja la vida desde su concepción.
Es responsabilidad del Congreso.
Es responsabilidad del Congreso. (Arturo González)

Pachuca

La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo está a favor de que se haga una consulta ciudadana sobre el tema del aborto, ya que es un tema donde las dos posturas tienen argumentos para demandar que se despenalice o se proteja la vida desde su concepción, indicó el primer visitador Humberto Vieyra Alamilla.

“La Comisión ya ha fijado su postura en torno a este tema, que es delicado... La postura que tiene el presidente es que serán los legisladores, con una previa consulta popular amplia, que se escuche a todos los sectores que en una sociedad como la nuestra se tome la decisión que crean más oportuna y correcta para legislar en torno al aborto”.

Vieyra Alamilla reconoció la dificultad del debate en un tema como el aborto, situación que obliga a los legisladores a escuchar a todas las partes para no dejar dudas sobre una decisión que igual será polémica sin importar en qué sentido sea.

Adelantó que cuando se tome el veredicto en el Poder Legislativo la Comisión de Derechos Humanos tendrá poco qué hacer, pero donde sí pueden presionar es en las políticas sanitarias ya que el aborto es un problema de salud pública que no puede esconderse.

“Lo que creo es que el problema del aborto debe de verse desde la óptica de la salud pública. Yo soy una persona convencida  de que la vida comienza desde el momento de la concepción, y soy respetuoso de ella, pero mi postura es que es un problema de salud pública, y los abortos clandestinos se practican de una manera alarmante y en prejuicio de muchas mujeres y ese es un problema que se debe de atender y resolver”, dijo.